feria chile en nogada

Todo sobre la Feria del Chile en Nogada 2023 en Puebla

Si eres amante de la gastronomía mexicana y deseas probar uno de los platillos más emblemáticos y tradicionales del país, no puedes perderte la Feria del Chile en Nogada 2023. Esta celebración única te brinda la oportunidad de disfrutar del delicioso manjar que solo se prepara durante los meses de julio a septiembre.

El origen del chile en nogada se remonta a septiembre de 1821 en el convento de Santa Mónica, Puebla. Las monjas agustinas, para conmemorar la Independencia de México y rendir homenaje al emperador Agustín de Iturbide, crearon este platillo utilizando los productos de temporada como la granada, el chile poblano y la nuez de Castilla. Desde entonces, cada año este platillo se ha convertido en el protagonista de las fiestas patrias.

Te puede interesar: 5 Platillos típicos del Estado de Colima

La sede de la Feria del Chile en Nogada es el pintoresco municipio de San Andrés Calpan, en Puebla, conocido por tener la mejor cosecha de los ingredientes que hacen de este platillo una verdadera delicia. La feria se llevará a cabo en la explanada del municipio, frente al majestuoso Ex Convento Franciscano del año 1548.

El evento se extenderá durante un mes, desde el 5 hasta el 27 de agosto, pero solo abrirá sus puertas los fines de semana, así que planifica tu visita para alguno de los días señalados. El acceso tendrá un costo de $220, y podrás deleitarte con los sabores de 37 expositores, entre ellos algunos de los restaurantes más reconocidos y auténticos de Puebla.

No olvides probar el chile en nogada, una delicia preparada con esmero y según la receta tradicional. Podrás elegir si prefieres el chile capeado o sin capear, pero te sugerimos experimentar el verdadero sabor con su capa crujiente.

La experiencia culinaria no termina ahí, ya que tendrás la opción de acompañar tu platillo con diversas guarniciones, como arroz, pasta, ensalada y más. Mientras disfrutas de los sabores, también podrás deleitarte con espectáculos artísticos y musicales, que amenizarán tu visita a esta feria llena de tradición y cultura.

Chile en Nogada

Si te preguntas cómo llegar, desde la Ciudad de México, San Martín Calpan se encuentra a menos de dos horas de distancia. Puedes tomar la autopista México-Puebla y seguir la ruta hacia Huejotzingo pasando por San Martín Texmelucan. Si prefieres el transporte público, puedes llegar en autobús a Huejotzingo y desde allí tomar un taxi o transporte público que te llevará a San Andrés en aproximadamente 15 minutos.

La Feria del Chile en Nogada 2023 es una cita imperdible para los amantes de la comida tradicional mexicana y para quienes desean conocer y saborear una auténtica joya culinaria con más de 200 años de historia. No dejes pasar esta oportunidad única de disfrutar del chile en nogada en su lugar de origen y sumergirte en la riqueza gastronómica de México.

Te puede interesar: La Joven de Amajac ya se encuentra en Reforma