Por: Gustavo Silva González ( g.silva@mexicotravelchannel.com.mx )
Si eres de los que dice “es que solo estaré dos días en la CDMX”… ¡este itinerario express es ideal para ti!
Sabemos que tienes poco tiempo pero ganas infinitas de descubrir la capital más vibrante del mundo. ¡Sí! La CDMX.
Para muchos de nuestros lectores que llegan con maletas ligeras y ojos curiosos, les tenemos preparado este top 5 de lugares imperdibles en 48 horas para conquistar nuestra capital.
Este itinerario condensa historia milenaria, cultura contemporánea y adrenalina urbana en 5 experiencias esenciales. Ya sean amaneceres prehispánicos o noches con mariachis, la CDMX te deja con ganas de volver.
¡Checa!
Día 1 Mañana: Zócalo y Centro Histórico (8:00-12:00hrs)
La Plaza de la Constitución, segunda más grande del mundo (240×200 metros), fue el centro ceremonial de Tenochtitlán (fundada 1325).
Aquí podrás conocer la Catedral Metropolitana (construida 1573-1813), el Palacio Nacional (alberga murales de Diego Rivera) yel Templo Mayor (descubierto 1978).
En esta zona hay muchas opciones para desayunar. Desde tacos de canasta, desayunos continentales, o de especialidad.
Y claro, puedes tomar un tour guiado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dura 2 horas y cuesta 200 pesos.

Día 1 Tarde: Palacio de Bellas Artes y Alameda central (13:00-16:00 hrs)
A 10 minutos caminando desde el Zócalo, llega al majestuoso Palacio de Bellas Artes, ícono art nouveau que alberga el espectacular telón de cristal Tiffany y murales monumentales: Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Justo al lado, está la a histórica Alameda Central (fundada en 1592 por el virrey Gaspar de Sandoval y Rojas, primer parque público en América) donde podrás disfrutar de un helado, escuchar la música de un organillero y, en una de ésas, coincidir en un bailongo de los que se dan prácticamente diario. Con un sonidero a todo lo que da, las personas se reúnen para bailar, y ojo, no hace falta que lleves pareja para sacar tus mejores pasos.
Y claro, puedes disfrutar de un maravilloso almuerzo. Hay toda una diversidad de opciones, desde comida callejera, hasta platillos especializados en restaurantes para todos los gustos.
Dato histórico: En la Alameda se firmó la Constitución de 1917.

Día 2 Mañana: Teotihuacán (7:00-13:00 hrs)
A 50 km al noreste de CDMX (más o menos a 45 minutos en autobús desde Terminal Norte, $100 MXN ida/vuelta), llega a Teotihuacán, la “ciudad donde nacen los dioses” (siglo I a.C.-650 d.C., población máxima de 125,000 habitantes).
Sube la imponente Pirámide del Sol (con 65m de altura, 248 escalones empinados).
Admira la Pirámide de la Luna (43m de altura, con vistas panorámicas del valle sagrado).
Recorre la monumental Calzada de los Muertos (suman 2 km rectos, alineados con 500 estructuras ceremoniales).
No olvides explorar la Ciudadela y Templo de Quetzalcóatl (cabezas de serpientes emplumadas con colmillos de concha).
Opción premium: Vuelo en globo aerostático al amanecer ($3,500 MXN, 1h).
Recomendado: Tour guiado por el INAH (aproximadamente $800 MXN, incluye desayuno y transporte). Regreso a CDMX 14:00 hrs.

Día 2 Tarde: Bosque y Castillo de Chapultepec (14:00-18:00 hrs)
Entra al Bosque de Chapultepec, cuarto parque urbano más grande del mundo con 686 hectáreas y 1.6 millones de árboles que oxigenan la capital.
Estando ahí, dirígete al Castillo de Chapultepec (siglo XVIII, remodelado 1785), lujosa residencia imperial de Maximiliano y Carlota (1864-1867) y escenario de la heroica Batalla de Chapultepec, el 13 septiembre 1847, fecha que da cuenta de nuestros conocidos Niños Héroes.
Explora el Museo Nacional de Historia donde te sorprenderás al ver la carroza nupcial de Carlota.
Visita también el vanguardista Museo Rufino Tamayo (con obras de Orozco, Matta, arte contemporáneo internacional).
Y no podría faltar el hecho de que remes en nuestra gran lago; un lugar icónico de encuentro y esparcimiento social.
En las inmediaciones de este lugar, también podrás encontrar opciones para degustar. Para todos los gustos y para todos los presupuestos.

Noche épica: Roma Norte y Plaza Garibaldi (19:00-23:00 hrs)
Termina con una noche épica bohemia en la colonia Roma Norte. Admira el street art vibrante en calles como Jalapa y Álvaro Obregón.
En este lugar, también puedes encontrar toda una variedad de opciones para cenar. ¡Qué tal unos chilaquiles verdes! ¿O pizza, hamburguesa, alitas, comida tradicional…?
Hay para todos los gustos. Y claro. Lo puedes acompañar por una delicioso café, un té, o por qué no, un delicioso mezcalina o coctel de tu preferencia.
Culmina en la Plaza Garibaldi (desde 1920s, cuna del mariachi nacional). Anímate a cantar “Cielito Lindo” con tequila en mano y disfrutar al máximo.
¡Qué buena fiesta podrías armar aquí!

Sin duda alguna nuestra CDMX te espera para conquistarte en solo 48 horas!
Este itinerario exprés es solo el comienzo de la aventura capitalina que mereces.
No dejes de explorar más guías exclusivas, itinerarios secretos y tips de viajeros reales en www.mexicotravelchannel.com.mx y síguenos en nuestras redes sociales para que conozcas más planes, tips… que transformen escapadas en recuerdos eternos.
¡Guarda este recorrido, comparte tu experiencia favorita en comentarios y planea ya tu CDMX Express!


