museo cielito lindo

Xochimilco está de estreno: Inaugura el Museo Cielito Lindo

Xochimilco está de celebración, pues ahora cuenta con un nuevo museo, ya que el pasado 12 de mayo de 2023 se abrieron las puertas del Museo Cielito Lindo en Xochimilco, para que los visitantes puedan disfrutarlo.

Nuestra querida Ciudad de México se caracteriza por tener una gran cantidad de museos, y ahora hay uno más para añadir a la lista. En este nuevo recinto, podrás sumergirte en la vida y obra de Quirino Mendoza, un compositor mexicano que nos ha regalado canciones inolvidables. Y lo mejor de todo, nació justo aquí, en Xochimilco.

En el Museo Cielito Lindo podrás admirar una variedad de artículos relacionados con la vida de Quirino Mendoza. Desde fotografías y pinturas originales, hasta sombreros y condecoraciones, todo para honrar a este talentoso compositor. El objetivo es celebrar su legado y mantener vivo el espíritu de sus melodías.

Te puede interesar: Xochimilco: ¿por qué se le considera Patrimonio Mixto de la Humanidad?

El museo está ubicado en la Plaza Cívica de Tulyehualco, en la alcaldía de Xochimilco. Y lo mejor de todo es que ya puedes visitarlo. Abre sus puertas de martes a domingo, en un horario perfecto para disfrutarlo: de 10:00 a 17:00 horas. Además, tenemos una excelente noticia: la entrada será completamente gratuita.

Pero eso no es todo, queridos amigos. En el Museo Cielito Lindo también encontrarás salas dedicadas al amaranto y la nieve. ¿Recuerdas que Xochimilco es famoso por estas delicias? Ambos son productos emblemáticos de esta alcaldía, y cada año se celebran ferias en honor a estas maravillas gastronómicas.

Quirino Mendoza, el homenajeado de este museo, es un ícono de la música mexicana. Seguro has tarareado sus canciones en más de una ocasión. Piezas como «Cielito Lindo», «Rosalía», «Jesusita en Chihuahua» y «Honor y gloria» forman parte del repertorio musical de nuestra nación. Su legado perdura en el corazón de todos los mexicanos.

Museo para Quirino Mendoza

Nacido en Tulyehualco, Xochimilco, el 10 de mayo de 1862, Quirino Mendoza cosechó numerosos reconocimientos a lo largo de su vida. La Sociedad de Autores y Compositores de México lo galardonó con la Medalla Maestro Manuel Altamirano, entre otros honores. Su partida ocurrió el 9 de noviembre de 1957, dejando un legado musical que trasciende generaciones.

Así que no pierdas más tiempo y lánzate al Museo Cielito Lindo. Conoce la vida de este ilustre compositor y déjate envolver por las melodías que han marcado la historia de nuestro país. Ve a celebrar la música y la cultura mexicana en Xochimilco.

Te puede interesar: Museo Dolores Olmedo, un tesoro de Xochimilco