Xochimilco: ¿por qué se le considera Patrimonio Mixto de la Humanidad?

Se trata de un título que comparte con el Centro Histórico de la CDMX.

530
xochimilco
Foto: Sectur

Al sur de la Ciudad de México encontrarás la alcaldía Xochimilco, una de las zonas que conservan las chinampas como el único vestigio que sobrevive de la antigua ocupación del entorno lacustre del Valle de México, previo a la conquista española. 

De esta manera fue designado por la UNESCO patrimonio mundial junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su valor cultural y tradicional fue lo que posicionó este lugar mexicano por adaptar su entorno acuático para las necesidades de alimentación y vivienda. 

Te puede interesar: El Corchito, un paraíso natural para rodearte de cenotes de aguas cristalinas

Xochimilco, Patrimonio Mixto de la Humanidad

Poco a poco, con las chinampas ganaron a los lagos mediante islas artificiales conocidas como chinampas, donde los antiguos pobladores, y actualmente, se puede vivir y sembrar. Además de conocer más de este sistema, podrás deslumbrarte con las trajineras, o lanchas en el canal de los embarcaderos. 

En Xochimilco podrás deleitar tu paladar con los sabores y colores, pero bailar con el sonido de los marchas, así como recorrer parte de sus leyendas y maravillarse con su incomparable belleza natural. 

xochimilco
Sectur

Xochimilco también rescata increíbles lugares como la Iglesia de San Bernardino, Parque Ecológico de Xochimilco, Museo Dolores Olmedo y el Museo Arqueológico. Por ejemplo, si vas  al Museo Arqueológico de Xochimilco puedes conocer una colección de más de dos mil piezas de barro y piedra, junto a piezas de origen paleontológico, como restos de mamuts y grafitos teotihuacanos encontrados en las inmediaciones.

Te puede interesar: Esto cuesta la entrada al Monumento a la Revolución

Otro de los lugares de Xochimilco es visitar la Iglesia de San Bernardino de Siena. Edificio construido por los franciscanos en el año 1535, el también monasterio es uno de los primeros en ser construido en México por ubicarse en una importante zona comercial que proveía de alimentos a la ciudad.

Uno de los lugares de la CDMX más ricos en cultura es Xochimilco, pues su historia y gastronomía siguen siendo un relato viviente que sobrevive al paso de los años.