Día Internacional del Mariachi: Conoce su historia, tradición y el alma musical de México


Por: Gustavo Silva González (g.silva@mexicotravelchannel.com.mx)

Pocas experiencias son tan conmovedoras y universalmente reconocibles como el primer acorde de una vihuela o una guitarra, seguido por el brillante llamado de las trompetas.

El mariachi, además de ser un género musical, es el eco de la historia de nuestro país, una mezcla de sentimientos que transita entre la alegría desbordante y la melancolía más profunda.

Cada 21 de enero, el mundo se detiene para celebrar el Día Internacional del Mariachi, una fecha que rinde homenaje a esos músicos que, ataviados con sus trajes de gala, han llevado la identidad mexicana a los rincones más remotos del planeta.

Esta celebración nos invita a mirar más allá del espectáculo y entender la resiliencia de una tradición que ha sabido evolucionar sin perder su esencia. ¡Y ojo! No ha sido fácil.

La importancia de esta fecha radica en el reconocimiento de una labor que va más allá del entretenimiento. El mariachi es un cronista social, un acompañante en los momentos más íntimos de la vida de nosotros los mexicanos.

mariachi
Por cierto, ¿cuál es tu canción favorita de mariachi?

¿Qué tal una serenata a ese amor por conquistar o que deseamos recuperar? ¿Qué tal ese inicio de acordes que de inmediato nos llevan a la fiesta y al entonar canciones que han marcado nuestras vidas?¿Ya recordaste algunos momentos también?

Según registros de la Secretaría de Cultura de México, esta festividad se consolidó formalmente en el 2004, gracias a los esfuerzos del gremio por dignificar su profesión y resaltar su valor como embajadores culturales, una labor que finalmente sería blindada por organismos internacionales debido a su incalculable riqueza humana.

El origen del nombre: Desmitificando el francés y abrazando la raíz

Durante décadas, una de las anécdotas más difundidas sobre el origen de la palabra “mariachi” sugería que provenía del francés mariage (boda), bajo la premisa de que durante la Intervención Francesa en el siglo XIX, estos grupos tocaban en los matrimonios.

Sin embargo, investigaciones lingüísticas e históricas de la Academia Mexicana de la Lengua y del historiador Hermes Rafael han desmentido esta teoría.

Documentos que datan de 1848 -años antes de la llegada de los franceses- ya mencionan la palabra “mariachi”, situando su origen en una raíz indígena, probablemente de la lengua coca de la región de Cocula, Jalisco.

Originalmente, el término se refería al tablado o tarima de madera donde se bailaba al ritmo de los instrumentos de cuerda. Con el tiempo, el nombre pasó de la estructura física al conjunto musical y, finalmente, al género.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el mariachi primitivo era muy distinto al que conocemos hoy; se componía exclusivamente de instrumentos de cuerda como violines, vihuelas, arpas y guitarras de golpe, reflejando el mestizaje entre los instrumentos españoles y la sensibilidad rítmica de los pueblos originarios del occidente de nuestro maravilloso México.

Mariachi
Documentos que datan de 1848 -años antes de la llegada de los franceses- ya mencionan la palabra “mariachi”.

El Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El año 2011 marcó un antes y un después en la historia de esta tradición. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió al “Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este reconocimiento no fue solo por la belleza de su música, sino por su papel fundamental en la transmisión de valores, historia y lenguas locales de generación en generación.

Según el dictamen de la UNESCO, el mariachi es un elemento fundamental de nuestra cultura que refuerza el sentido de identidad y continuidad de las comunidades.

Este reconocimiento internacional también destaca la indumentaria del mariachi. El traje de charro, inspirado en los jinetes de las haciendas pero estilizado con botonaduras de plata y bordados artesanales, es una pieza de ingeniería textil que impone respeto y elegancia.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltan que la inclusión de la trompeta en los años 30 -impulsada en gran medida por la radio y el cine de oro- fue lo que terminó de definir el sonido moderno que hoy el mundo reconoce como el “alma de México”, permitiendo que la música tuviera mayor potencia y alcance.

El Tenampa en Garibaldi, cuna del mariachi
El Tenampa en Garibaldi, cuna del mariachi.

De Garibaldi al mundo: Anécdotas y evolución

Si existe un epicentro para la celebración de este día, es sin duda la Plaza de Garibaldi en la Ciudad de México, y en definitiva, el Tenampa es el icónico lugar.

Plaza Garibaldi, según la Secretaría de Turismo de la CDMX, se convirtió en el hogar del mariachi en la capital gracias a músicos como Concepción “Concho” Andrade y su Mariachi Coculense, quienes llevaron el sonido de Jalisco a la gran metrópoli en la década de 1920.

De hecho, si eres de la CDMX o estás de visita en la ciudad capital, no olvides visitar el museo del mariachi que se encuentra justo en Garibaldi. ¡No te lo puedes perder!

Garibaldi ha sido testigo de innumerables anécdotas, desde visitas de estrellas internacionales hasta el llanto de ciudadanos anónimos que buscan consuelo en una canción de José Alfredo Jiménez.

El mariachi también ha roto barreras de género y nacionalidad. Hoy en día, existen agrupaciones de mariachis integradas exclusivamente por mujeres, quienes han reclamado su lugar en una tradición históricamente masculina, aportando nuevas texturas vocales y una perspectiva renovada.

Asimismo, existen mariachis profesionales en lugares tan distantes como Japón, Croacia y Egipto.

Como bien señala la Asociación de Mariachis de México, “la música de mariachi no necesita traducción; sus acordes comunican una emoción humana que es universal”.

Hoy, cien años de José Alfredo Jiménez: El centenario del "Hijo del Pueblo" que definió el alma de México
Conoce la agenda de homenajes en la CDMX, grabaciones inéditas y la historia del Rey de la música ranchera.

¡Celebremos el sonido que nos une!

El Día Internacional del Mariachi nos recuerda que nuestra cultura es un patrimonio vivo que debemos proteger y valorar. Hoy, 21 de enero de 2026, te invitamos a que no dejes pasar la oportunidad de escuchar una canción, de contratar a un grupo local o simplemente de apreciar la maestría de sus intérpretes.

¡El mariachi es México, y México es su música! ¿A poco no?

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y comparte este artículo para que más personas conozcan la verdadera historia detrás del traje y el sombrero.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales @mexicotravelchannel y descubrir todo lo que tenemos para ti en nuestro sitio web www.mexicotravelchannel.com.mx: Guías, Tips de viaje, Top 10 de Pueblos Mágicos, Playas, etc.

El mariachi también ha roto barreras de género y nacionalidad.
El mariachi también ha roto barreras de género y nacionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS HISTORIAS