cueva del ratón

Cueva del Ratón: pinturas rupestres en la Sierra de San Francisco

La Cueva del Ratón forma parte de un “corredor” de otros sitios que resguardan un arte fascinante y enigmático: un conjunto de murales precolombinos, con estilo Gran Mural, de pueblos que florecieron en Baja California Sur.

Estas pinturas rupestres, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, tienen su epicentro en la Sierra de San Francisco, la cual se extiende a lo largo de 12 kilómetros cuadrados en la región central de la península. 

La Pintada, Las Flechas, La Música, La Soledad, Boca San Julio y Cuesta Palmarito se unen a la Cueva del Ratón en esta muestra insospechada de arte rupestre.

Preparando la Cueva del Ratón

La Cueva del Ratón es la más accesible y se ubica a 37 kilómetros de la Carretera Transpeninsular, sobre una brecha de terracería que conduce a San Francisco de la Sierra, una pequeña aldea en el corazón de estas montañas. 

Desde este lugar podrás visitar otros sitios, como la Cueva Pintada, Cueva de las Flechas o Boca de San Julio

Si las condiciones sanitarias lo permiten, visita la Cueva del Ratón para que puedas acampar y pasar una noche en El Cacarizo, lugar autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde iniciarás una larga caminata hacia las cuevas. 

Eso sí, no olvides llevar ropa y calzado cómodo, algunos snacks y agua, tu cámara fotográfica y prepararte para una extensa caminata. 

Te puede interesar Surf: Baja California Sur, un paraíso para los amantes de las olas trepidantes

En la Cueva del Ratón encontrarás guías autorizados para realizar el recorrido —recuerda que todos los sitios abiertos al público deben ser supervisados por un experto—, sólo es cuestión de llevar toda la actitud para vivir la aventura a granel.

Una vez dentro, déjate cautivar por sus enormes y enigmáticas representaciones, las cuales constituyen una de las cinco concentraciones de arte rupestre más importantes del mundo

Arte rupestre

La Sierra de San Francisco tiene siglos de historia reservados para ti. Las pinturas rupestres son imponentes por su singular estilo y su escala monumental (algunas alcanzan a medir más de cuatro metros de altura), además de su excelente estado de conservación

No dejes de capturar los hermosos paisajes que ofrece el lugar, vive una conexión con la naturaleza y sorpréndete con este enorme museo al aire libre dedicado al arte prehistórico. 

Cuando sea posible, organiza tu viaje a Baja California Sur y no olvides incluir en tu itinerario estas milenarias pinturas rupestres en la Cueva del Ratón. 

Te puede interesar Ciclismo de montaña en Baja California Sur: 7 cosas que quizá no sabías

¿Cómo llegar a la Cueva del Ratón? 

Es necesario llegar a San Francisco de la Sierra por la terracería que inicia en el tramo de la Carretera Transpeninsular (acceso al camino desde el entronque localizado en el Km 115 de la Carretera Núm. 1), que une a la población de San Ignacio con la de Vizcaíno (aproximadamente a 46.7 kilómetros de la desviación, que conduce a San Ignacio).

Vía terrestre

Puedes conducir en automóvil o bien utilizar servicio de las diferentes líneas de autobuses que operan en el estado. 

De La Paz a Loreto son 356 km y de Los Cabos a Loreto son 510 km aproximadamente; si vienes del norte, puedes viajar por la Carretera Transpeninsular no. 1 hasta Loreto.

Otra opción es trasladar tu vehículo vía marítima por ferry: Topolobampo (Mochis)-La PazTopo/MazatlánLa PazMazatlán hasta llegar a La Paz y de ahí emprender el recorrido por la Carretera Federal Transpeninsular No. 1 hacia Loreto.

Vía aérea hacia Loreto

Volaris: desde CDMX.

Vía aérea hacia La Paz

Volaris: Tijuana, CDMX y Guadalajara.

Aeroméxico: CDMX.