peñas cargadas

Peñas Cargadas: Llénate de energía entre aventura y naturaleza en Hidalgo

Si se trata de sacar tu yo intrépido, Hidalgo es una de las mejores opciones para practicar actividades extremas como Peñas Cargadas, uno de los escenarios naturales más impresionantes del estado, donde recargarás energía a través de sus formaciones rocosas.

Este paraje es parte del municipio de Epazoyucan y su principal atractivo son las columnas de peñas que llegan a alcanzar hasta 80 metros de altura, que de forma insólita, sostienen en su punta piedras que también presumen grandes proporciones y tonelaje, de hecho son las que dan nombre a este sitio. 

Algunos de los colosos de Peñas Cargadas dejan al descubierto diferentes formaciones, de acuerdo la imaginación de sus visitantes, entre las más populares está el guajolote, aunque todo depende de la perspectiva o el ángulo donde se mire.

Te puede interesar: Vive la aventura en Barranca de Aguacatitla en Hidalgo

¿Qué actividades se realizan en Peñas Cargadas? 

Pero no son las únicas maravillas que atesora Peñas Cargadas, también cuenta con senderos tapizados completamente en verde, gracias a la presencia de árboles de pinos, encinos y oyamel, que conforman todo un bosque de aproximadamente 3 hectáreas, ideal para realizar deportes extremos, caminatas y días de campo.

Peñas Cargadas se puede recorrer a caballo o caminando, para conectarse con vistas panorámicas hermosas y avistar parte de su flora y fauna. Cuenta con circuitos para  practicar tirolesa, senderismo, escalada También ofrece áreas exclusivas para acampar, en medio de un destino sin contaminación lumínica, ideal para admirar la bóveda celeste.

El destino es una parada obligada por su cercanía con Mineral del Monte y con Pachuca, el cual, antes de la pandemia de Covid-19, era sede de una fiesta de alpinistas cada 3 de mayo, la cual consiste en practicar actividades sobre el tema, así como colocar una tirolesa propia. Al finalizar las actividades, se arma la música y el baile.

Horario:

De lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas

Precio:

40 pesos por persona

Mayor información: 

Turismo de Hidalgo

Cómo llegar: 

Se ubica a solo 20 kilómetros de la ciudad de Pachuca y para arribar a su encuentro se toma la carretera vía corta a Tampico, donde vas a encontrar una desviación a Real del Monte, después se toma otra desviación rumbo a Santa Rosalía y a 5 kilómetros se localiza Peñas Cargadas.