cobá ciudad maya

Descubre más sobre Cobá, la ciudad maya de Quintana Roo

En la Península de Yucatán se encuentra Cobá, la ciudad maya ubicada al oeste del poblado de Tulum, esta antigua ciudad maya es una conjunción de importancia histórica y belleza natural.

Cobá se convirtió en una zona arqueológica rodeada de selva y con una de las pirámides más altas de la Península de Yucatán.

El significado del nombre de Cobá es «agua picada o turbia». Entre los principales atractivos de la ciudad está la iglesia, el edificio Nohoch Mul y el camino 9.

Te puede interesar: Cenote Ik-Kil: Refrescante chapuzón cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá

También debes visitar el área de Las Pinturas, donde llegarás después de caminar por un bello pasillo de bosque.

Verás los increíbles altares, una pequeña pirámide y estelas con escritos mayas. También descubre las casas de la población trabajadora, que se encuentra a las afueras de la plaza central.

¿Cuál es la historia de Cobá, la ciudad maya en Yucatán?

Cobá se posicionó como la ciudad principal entre los años 300 y 600 d.C cuando controló la mayoría de las aldeas cercanas y su fuerza económica se basó en el comercio.

Además sus famosos caminos de piedra se construyeron hacia el 600 d.C cuando el esplendor de esta ciudad llegó al punto máximo.

Estos caminos permitieron a los gobernadores mantener relaciones comerciales con las ciudades lejanas y grandes como Teotihuacan y Calakmul.

Sin embargo, para los años 1000 y 1450 d.C llegó el debilitamiento de la ciudad de Cobá, pues el poderío de Chichen Itzá opacó este recinto.

De hecho, los dos asentamientos se enfrentaron en varias ocasiones en las que Chichen Itzá se impuso todas las veces.

¿Cómo llegar a Cobá?

Puedes llegar a esta ruinas desde Cancún o Playa del Carmen desde la carretera federal número 307 hacia Tulum.

Encontrarás una desviación hacia la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan, después de 47 kilómetros encontrarás Cobá.

Te puede interesar: La Cañada de la Virgen, la zona arqueológica de Guanajuato

Te recomendamos rentar una bicicleta para recorrer la ciudad, ya que algunos de los conjuntos arqueológicos están separados por algunos kilómetros.