barrio de xallitic, un lugar sagrado lleno de costumbres

Barrio de Xallitic, un lugar sagrado lleno de costumbres

El Barrio de Xallitic es más que un simple barrio de Xalapa, Veracruz, es un lugar lleno de tradiciones, cultura, historia y costumbres, que invita a sus visitantes a pasear y adentrarse en el pasado de la ciudad a través de sus calles empedradas.

El Barrio de Xallitic se encuentra entre las calles Lucio y Madero, en el Centro Histórico de Xalapa, y es una muestra fiel de que el tiempo n transcurre en este lugar, ya que por generaciones han conservado la esencia y patrimonio de la localidad.

Te podría interesar: Manglares de Mandinga: paraíso de Veracruz en libertad

Historia del barrio de Xallitic

El correr del agua y las calles empedradas son un distintivo de este barrio y su historia data de la época prehispánica, cuando las tribus totonacas se asentaron en esta región, seducidos por las aguas cristalinas que brotaban del manantial.

Durante la colonia recibió el nombre de barrio de Xallitic. Para el siglo XVII la vida de los habitantes de esta región cambió de forma considerable con la construcción de una cisterna para almacenar el agua del manantial, que ayudó a disminuir la humedad que impregnaba las casas.

Así como un templete del manantial acompañado de un grupo de lavaderos (27) que actualmente siguen en uso. El templete consta de un muro donde en cuyo centro brota el agua que surte a los lavaderos; y una cruz en bisel colocada en lo alto.

Xallitic es un lugar sagrado y lleno de historia, cuyo nombre significa «En el vientre de la arena«. Este pedazo de Xalapa concentra toda la riqueza de capital veracruzana, por lo que toda persona que lo visita queda maravillada y enamorada de su encanto, mismo que se refleja en su cultura, danzas, tradiciones y alegría.

Sobre el barrio de Xallitic existe un pesado puente que fue construido para sortear la barranca y debajo de este se halla un noche de la Virgen de Guadalupe, labrada en cantera, así como un mural que representa la llegada del conquistador español, Hernán Cortés, a la Villa Rica de la Veracruz.

Te podría interesar: Bosque de Niebla, el secreto de las Altas Montañas de Veracruz

Leyendas de Xallitic

Este bello rincón de Xalapa no podía escapar de los mitos y leyendas, una de ellas versa sobre una «lavandera nocturna» que aparece todas las noches en los lavaderos del barrio y hay quienes aseguran que se pueden escuchar ruidos de chacoteos y a una mujer cantando.

Se dice que la «lavandera nocturna» era una mujer que siempre lavaba hasta altas horas de la noche, hasta que un día un hombre la vio sola y se acercó a molestarla, durante el forcejeo entre ambos ella cayó, se golpeó la cabeza y murió, desde entonces su espíritu ronda ese mismo lugar.