halo solar cancún

Fotos: Halo Solar roba las miradas en Cancún

Cancún, Quintana Roo, fue sorprendido por uno de los fenómenos más comunes y espectaculares en el cielo, ya que apareció un círculo alrededor del sol, conocido como halo solar, que brindó increíbles postales en redes sociales.

El fenómeno dejó a muchos sorprendidos y quienes no dudaron en tomar una foto al cielo por el increíble aro que rodeaba al Sol.

Te puede interesar: Cancún: Cómo viajar con poco dinero y disfrutar sus playas

Las fotos que tomaron los habitantes y turistas de Cancún no pasaron desapercibidas en redes sociales, que rápidamente se hicieron virales.

Luego de tan bello halo solar, una hora después se desataron fuertes lluvias en distintos municipios de Quintana Roo.

De acuerdo con expertos, el anillo, a su vez, anuncia posibles lluvias torrenciales, en el lugar o cerca de donde se observó la formación.

¿Qué es un halo solar y qué significa?

El origen meteorológico del halo solar es el paso de la luz hacia un tipo de nubes, las cirrus, que están cristalizadas por el frío.

Sin embargo, de acuerdo con el oceanólogo Alejandro Bravo, este halo solar evidencia el exceso de humedad en la atmósfera; las partículas de humedad hacen que se refleje la luz del sol y dibujan un aro.

El efecto óptico, que es visto por el ojo humano, es resultado de la refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas de agua de las nubes.

Te puede interesar: Playa Delfines Cancún: Qué hacer, cómo llegar, costos y más

Todo ocurre cuando las nubes se mueven a grandes alturas y con el hielo se genera lo que también se describe como un arcoíris alrededor del Sol.

En ocasiones, las nubes cirrus son delgadas, por lo que pasan desapercibidas hasta que llegan frente al Sol y por la refracción de luz se pueden notar por medio del halo solar.

Como ya comentamos anteriormente, se pueden producir en cualquier región donde hayan ocurrido tormentas o en climas fríos.

Para la cultura maya, el halo solar podría significar un presagio de la muerte de un tirano o gobernante, si el efecto duraba por varios días u horas.

Sin embargo, si el fenómeno duraba por varios días se creía que habría una destrucción inminente.