cabeza del guerrero chichimeca en aguascalientes

Cabeza del Guerrero Chichimeca, el héroe inmortalizado sobre carretera de Aguascalientes

Sobre el kilómetro 33 de la carretera Aguascalientes-Calvillo, un rostro sobresale a lo alto de las montañas, se conoce como la Cabeza del Guerrero Chichimeca, una obra de arte que inmortaliza al héroe de esta cultura prehispánica.   

Inspirado por la gran batalla del Mixtón y lo que representó para la gran Aridoamérica, el escultor oriundo de Oaxaca, Juan Justo Zarate, dio forma a esta monumental obra, la cual comenzó a trabajar a finales de la década de 1990.

A una altura de 20 metros, el maestro realizó su trabajo, para dar vida al gran héroe chichimeca que lideró la legendaria batalla, pese a las inclemencias del tiempo y a las constantes visitas de serpientes cascabel, que forman parte de la biodiversidad de la zona.   

Te puede interesar: El Danzante Yaqui: el Guardian de Sonora

Dimensiones de la Cabeza del Guerrero Chichimeca

Fue gracias al patrocinio de su amigo de juventud, el empresario aguascalentense José Luis Rojas Villalpando, que pudo dar continuidad a la Cabeza del Guerrero Chichimeca, la cual tardó 17 años en ser concluida. 

Te puede interesar: Muñeca Lele cuenta con macroescultura en Querétaro

Esculpida en un monte en medio de la naturaleza, la cabeza de este coloso posee una altura de 12 metros, por 10 de ancho y 7 de fondo, así como un peso de 2 mil toneladas. Pero aún falta una pieza más, la cual complementa el trabajo del maestro Justo Zarate. 

Se trata de un águila que sale del lado derecho de la Cabeza del Guerrero Chichimeca, para recordar a Tenamaztle, el defensor del territorio chichimeca ante la invasión española. Ahora el gran guerrero se convierte en un protector de la naturaleza que le rodea, entre la Sierra Fría y la Sierra del Laurel, en Aguascalientes.