El Danzante Yaqui: el Guardian de Sonora

Su escultor pertenece a una familia de artistas reconocidos en el estado, su imagen representa la fuerza, valor y valentía de esta comunidad indígena

1772
El Danzante Yaqui en Sonora
Foto: @visitaobregon/Facebook

Se dice que El Danzante Yaqui es una de las obras escultóricas más grandes de Latinoamérica -33 metros-, incluso se presume que supera en altura al Cristo Redentor de Brasil, que sin pedestal mide 30 metros de altura. Se trata de una pieza creada por el artista sonorense Marlon Balderrama Monge.

Es el personaje principal del parador turístico que se halla en la Carretera México 15, a la altura de Loma de Guamúchil, en Sonora. Un espacio que tiene como objetivo recibir a los viajeros que decidan estirar los pies, mientras disfrutan y se toman fotos junto a El Danzante Yaqui, que representa a la etnia más importante del estado. 

Te puede interesar: Playa El Colorado, Sonora, un destino de paz y tranquilidad

Este lugar también cuenta con un área ceremonial, fuente, plaza, dos secciones de baños y un jardín que presume parte de la vegetación de la entidad como mezquite, palo fierro y palo verde. Si andas por estos lares, no dudes en conocer de cerca al gigante y esta área que permite tomar unos minutos de descanso, antes de seguir el camino en carretera.

¿Qué características tienen El Danzante Yaqui? 

Pero para que acudas bien informado, te compartimos que esta pieza se concluyó en 2010, pesa 1.100 toneladas, elaborado con bronce sintético y sin pedestal mide 30 metros. Además, el simbolismo que representa para la cultura yaqui, le ha valido que también se le conozca como el Guardián de Sonora.

Te puede interesar: Aprende y diviértete en el Centro Ecológico de Sonora

De acuerdo con declaraciones que ha dado su creador Marlon Balderrama Monge, desarrolló una figura para representar el valor, la fuerza y valentía, elementos que se complementan con el orgullo sonorense, que los caracteriza a través de la tribu Yaqui

El maestro que proviene de una familia de escultores sonorenses, formó parte de la primera generación de estudiantes de Arquitectura en la Universidad de Sonora y logró fusionar sus estudios con la escultura, para lograr proyectos como El Danzante Yaqui.