danza de matlachines récord

Danza de Matlachines es reconocida con un Récord Guinness

Una de las danzas tradicionales de México es la ‘Danza de Matlachines‘ y  fue reconocida con el Récord Mundial Guinness, luego de que el municipio de Saltillo organizó el 18 de julio «la Matlachinada más grande del mundo».

La información fue confirmada este lunes por la cuenta oficial de Twitter de Guinness World Records, donde se informó que el registro se impuso con la participación de un total de 653 personas para quedar como «la Danza de Matlachines más grande del mundo».

Te puede interesar: Baile de las cintas, una danza con mucho color y tradición en México

«Queremos confirmar que el Municipio de Saltillo @SaltilloGob en México estableció el título de récord de #GWR por la danza de matlachines más grande del mundo con un total de 653 participantes en Julio 18 de 2021»,fue el mensaje que publicaron en redes sociales.

Esta danza forma parte de la identidad cultural de México y se logró el récord durante el evento realizado el domingo 18 de julio en la Explanada Plaza Coahuila como parte de las actividades del ‘Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021’, que organizó el ayuntamiento con motivo del 444 Aniversario de la localidad.

¿Qué significa la Danza de Matlachines?

Este baile tradicional se define, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, como una celebración católica que se encuentra más extendida entre la población indígena asentada al norte del país latinoamericano.

La Danza de Matlachines consiste en una formación de cuadrillas integradas por hombres que se presentan exclusivamente en fiestas católicas, mientras son ejecutados varios instrumentos que acompañan el papel rítmico.

Cada danzante lleva un vestuario colorido, caracterizado por la utilización de capullos o semillas atados a los tobillos, un cinturón con cascabeles y pezuñas de venado.

Te podría interesar: 4 datos que no sabías de la bachata para que bailes con sensualidad

Ahora, la Danza de los Matlachines en Trancoso se mantiene como tradición, que forma parte de la cultura del municipio,  al ser una sagrada herencia de la creatividad artística de nuestros antepasados, la cual se transmite porque nuestros padres y abuelos danzaron. Pero también se danza por penitencia o bien cuando se prometa a cambio de un favor recibido por el Santo de nuestra devoción.