Baile de las cintas, una danza con mucho color y tradición en México

El Baile de las Cintas es característico del estado de Yucatán, pero su origen está muy lejos de México.

1844
Baile de las cintas, una danza con mucho color y tradición en México
Foto: yucatan.gob.mx

México es un país lleno de historia, tradiciones y costumbres, y los bailes típicos y regionales forman parte de ello. En esta ocasión hablaremos del Baile de la Cintas, una danza muy colorida de país y que se realiza en el estado de Yucatán; sin embargo, su origen está muy lejos del país.

¿Qué es el Baile de las Cintas?

Bailar es una actividad que es muy del agrado de los mexicanos y principalmente de los yucatecos, quienes ejecutan magistralmente el Baile de las Cintas con trajes típicos y listones de colores pastel donde se enredan y se desenredan mientras bailan al compás de la música.

Te podría interesar: Tango: 5 Datos que no sabías de este ritmo y baile

Mientras tanto, en el aire se ven vestidos flamear y un carnaval de colores que cambian que cambian de posición. Esta unión de colores representan identidad cultural y orgullo yucateco; sin embargo, su origen se encuentra muy lejos de México.

Origen

Si bien el Baile de las Cintas se baila comúnmente en el estado de Yucatán, pero pese a que contiene elementos originarios de México también tiene tintes europeos y su origen se encuentra del otro lado del charco, específicamente en la región de alemana de Baviera.

Esta danza surge de una vieja tradición pagana de origen germano y se realiza para conmemorar la llegada de la primavera. En este baile, los participantes danzan alrededor de un poste pero en lugar de cintas de colores las suyas son blancas y azules.

Te podría interesar: 4 datos que no sabías de la bachata para que bailes con sensualidad

Variante y coreografía en México

El palo que se emplea para el Baile de las Cintas suele ser de ceiba y mide aproximadamente 5 metros de alto y al centro hay un participante que lo sostiene y no danza alrededor del mástil del cual penden cintas de colores, que miden entre 10 y 12 metros y van formando un impresionante y colorido tejido.

Los bailarines (10 o más) hombre y mujeres bailan hacia el palo y cuando llegan, cada uno toma una cinta, posteriormente se alejan y marcan ocho compases y luego empiezan a retroceder para desarmarlo. La música que se toca durante esta danza es una «jarana«.