ruta de la independencia

Ruta de la Independencia en Guanajuato: ¡Para dar el Grito a todo pulmón!

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y qué mejor que celebrar estas tradicionales fechas con un viaje, siguiendo la Ruta de la Independencia en Guanajuato, la cual se desarrolla a través de una visita por diferentes municipios del estado, para conocer los escenarios, historias y personajes que formaron parte de este hecho.

Excelente propuesta para celebrar el aniversario 211 del inicio de este movimiento armado, el cual sucedió la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el actual Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, cuando Miguel Hidalgo y Costilla llamó a luchar por la libertad del país, desde el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores.

Es así como arranca esta travesía, para conocer este pintoresco sitio denominado como la Cuna de la Independencia. Una vuelta por la parroquia y observar la placa que señala dónde dio el Grito el cura. Indiscutiblemente hay que hacer una parada en el Museo de la Independencia y degustar las exóticas nieves de aguacate, chicharrón, ceviche y más.

Te puede interesar: ¿Qué misterios oculta la Exhacienda San José del Carmen en Guanajuato?

¿Qué otros sitios conforman la Ruta de la Independencia en Guanajuato?

La Ruta de la Independencia en Guanajuato continua en Celaya, donde Hidalgo fue bien recibido el 21 de septiembre de 1810, de hecho, en este punto fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente e Ignacio Allende como Teniente General. A partir de aquí salieron las tropas rumbo a Irapuato, para reclutar a más insurgentes.

Además de disfrutar su tradicional cajeta, admira los impresionantes murales que están en la Presidencia Municipal, el templo y Convento de San Francisco, así como el templo del Carmen y en los portales de la Plaza de Armas, que también narran la historia a través de esta imponente disciplina artística.

Finaliza la Ruta de la Independencia en Guanajuato en su hermosa capital, donde llegaron Hidalgo y sus tropas un 28 de septiembre de 1810 y conoce la historia del minero conocido como “el Pípila”, quien quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas. Acto seguido, recorre los callejones, plazas, túneles y puntos emblemáticos que distinguen a esta ciudad, declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Mayor información: 

https://guanajuato.gob.mx/turismo