pescado tikin xic

Quítate el antojo de un pescado Tikin Xic: ¡Puedes cocinarlo en casa!

El pescado Tikin Xic es un clásico de la gastronomía yucateca y de Quintana Roo, aunque históricamente se dice que fue preparado por primera vez en Isla Mujeres; cuando el territorio pertenecía todavía a Yucatán; es la razón por la que ambos estados disputan este tradicional platillo mexicano.

Su nombre se deriva del maya: Tikin significa cosa seca y Xic se refiere a ala o aleta. Para su elaboración se acostumbra usar mero, huachinango, pámpano o boquinete, todos enteros y con piel. Su corte es en forma de mariposa, para fácilmente retirar las espinas y poder untar toda la mezcla que lleva. Así que entremos en detalle con la siguiente receta. ¡Qué lo disfrutes!

¿Cuáles son los ingredientes para cocinar un pescado Tikin Xic?

1 pescado mero de 3 kg abierto por la mitad sin espinazo

200 gramos de recado colorado o achiote comercial

1 taza de jugo de naranja agria o la mitad de jugo de naranja dulce y mitad de vinagre

3 chiles xcatic cortados a lo largo -también se conocen como chiles güeros-

2 pimientos verdes o rojos cortados en rodajas

3 jitomates medianos en rodajas

2 cebollas moradas en rodajas

1 cucharada de hojas de orégano

1 cerveza clara

1/4 taza de aceite de olivo

Sal al gusto

Pimiento al gusto

1 hoja de plátano grande -se recomienda pasar por fuego para marchitar un poco-

Te puede interesar: ¿Cómo se prepara la sopa azteca? Aquí la receta paso a paso

¿Cómo preparar el pescado Tikin Xic?

Hay que lavar la pieza que se usará para cocinar un rico pescado Tikin Xic, ya que está bien limpia, entonces se tiene que secar con papel absorbente. Después debes ponerle sal y pimienta al gusto.

El achiote se disuelve con jugo de naranja y una vez listo hay que untarlo en toda la carne del pescado, para dejar reposar a lo largo de tres horas. Ya que transcurrió este tiempo, hay que colocar el ejemplar sobre la hoja de plátano y encima el chile en tiras, los pimientos verdes, el jitomates y la cebolla morada.

Es momento de bañarlo con la cerveza y agregar un poco más de sal y pimienta, además del aceite de olivo. Al final se tiene que envolver perfectamente en la hoja de plátano, para luego asar al carbón hasta que la carne esté suave y se desmenuce fácilmente, entonces estará listo tu pescado Tikin Xic.

Para emplatar el pescado Tikin Xic, puedes hacer uso de más hojas de plátano, aunque también se acostumbra servir en taco, con tortillas de maíz, hechas a mano, sino compra tortillas artesanales en los tianguis, donde encuentras a marchantas que las elaboran y venden en estos espacios de la capital.

Mayor información: 

https://laroussecocina.mx/