isla de tzibanzá se inunda ante el crecimiento de la presa zimapán

Isla de Tzibanzá se inunda ante el crecimiento de la presa Zimapán

La Isla de Tzibanzá es uno de los tantos tesoros que esconde Cadereyta, en el estado de Querétaro; sin embargo, en días pasados su belleza se vio superada por el poder de la naturaleza, toda vez que se inundó tras el incremento del nivel del agua de la presa Zimapán.

Te podría interesar: ¿Isla en tierra firme? Te invitamos a visitar Tzibanzá, una isla en Querétaro

Nivel del agua de la presa Zimapán sepulta la Isla de Tzibanzá

A través de las redes sociales, usuarios dieron cuenta del hecho a través de videos y fotografías que muestran como el centro turístico de la Isla de Tzibanzá quedó cubierto de agua en su superficie. A través de las imágenes compartidas, se observan cabañas y áreas verdes hundidas en el agua, sin que se reporte la presencia de trabajadores o turistas.

Esto trajo consigo que la Secretaría de Turismo del estado y el municipios de Cadereyta cerraran sus actividades acuáticas y deportivas. A fin de garantizar la integridad de la población y de los propios trabajadores del centro turístico, luego del incremento en el almacenaje de la de la presa que afectó palapas, así como parte de un restaurante que quedaron cubiertos por el agua.

El director de turismo, Leonardo Vargas Reséndiz, reveló que las 12 cabañas turísticas se vieron afectadas, pero no había turistas hospedados; además, la zona del muelles y restaurante se encuentran inundados, otro restaurante más y un hotel permanecen cerrados a los visitantes.

Te podría interesar: https://mexicotravelchannel.com.mx/estados/20210811/mejores-lugares-pedir-matrimonio-queretaro/¿Cuáles son los mejores lugares para pedir matrimonio en Querétaro?

Cabe recordar que la Isla de Tzibanzá se ubica en el municipio de Cadereyta de Montes, en los límites entre Querétaro e Hidalgo. Cuenta con un campamento turístico con villas que quedaron prácticamente inundadas, motivo por el cual todo el complejo tuvo que ser evacuado por las autoridades.