ámbar chiapas

Chiapas ocupa los primeros lugares como productor de ámbar en Latinoamérica

San Cristóbal de las Casas es considerado uno de los Pueblos Mágicos más importantes de Chiapas, ya que su flora es impresionante, pero muy pocos saben que además es el principal productor de ámbar en Latinoamérica.

El nombre de ámbar proviene del árabe y quiere decir “lo que flota en el mar”, ya que ésta es una de sus propiedades.

Te puede interesar: Recorre la ruta del cacao en Tuxtla Chico, en Chiapas

Su color generalmente se encuentra entre tonalidades miel oscuras, verdes y amarillas. Esta piedra puede ser totalmente transparente u opaca translúcida. Debido a su estado de conservación, algunas piezas llegan a presentar insectos atrapados.

¿Por qué Chiapas es el principal productor de ámbar en América Latina?

En San Cristóbal de las Casas podrás observar a las mujeres portar accesorios como: Collares, aretes, anillos, pulseras, entre otros con una gema preciosa, el ámbar.

Esta piedra de origen vegetal se produce de gran manera en este estado. Aunque antes era percibida como una roca curativa y mágica, ahora su valor incrementa y provee el sostén de miles de familias que trabajan para hacerla llegar a todos los rincones del mundo.

Desde 2003, México cuenta con denominación de origen para esta piedra. De acuerdo con los científicos, el ámbar de Chiapas data de entre 22.5 y 26 millones de años, es decir, al origen del mioceno.

Te puede interesar: Hallan fósil de nueva especie de pez prehistórico en Chiapas

Además, en Chiapas existen cerca de 500 minas de esta piedra orgánica y son explotadas principalmente por indígenas tzotziles y zoques, quienes lo conocen como pauch.

Actualmente, Chiapas cuenta con el Museo del Ámbar en San Cristóbal de las Casas. El recinto es acogido por El Ex Convento de la Merced, inmueble que data del siglo XVI.