tequila

¿Cómo degustar un buen tequila? Esta es la guía básica

Una de las bebidas más conocidas de México es el tequila, por ello es bueno saber degustar cada tipo de variedad que hay de éste. Aquí te decimos cómo puedes apreciar y probar un buen tequila.

Te puede interesar: ¿Conoces ‘La Cucaracha’? El cóctel mexicano de tequila y café

¿Cómo degustar un buen tequila?

Entre los tipos que hay, debes saber que es una bebida destilada hecha del agave azul y que la principal zona de donde proviene es al noroeste de Guadalajara y en el Altiplano de Jalisco (Los Altos de Jalisco), centro occidental de México. Y gracias a su fuerte sabor se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas preferidas de todo buen mexicano.

Una buena cata de tequila consiste en hacer un examen sensorial a través del cual se pueden apreciar las características organolépticas únicas de la bebida, las cuales provienen principalmente de la materia prima: el Agave.

Esta es la forma que recomienda la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), la cual se realiza en tres etapas para poder degustar la bebida y son las siguientes:

  • Visual: Se analiza cuerpo, colores y matices.
  • Olfatoria: Se perciben los aromas que contiene.
  • Gustativa: Se reafirman los sabores en el paladar.

De esta manera podrás identificar si se trata de un tequila blanco, reposado o añejo, ya que los sabores, olor y presentación de cada uno son diferentes y con ello podemos determinar si se trata de una buena bebida alcohólica.


Te puede interesar: ¡A 2 de 3 bebidas! Leyendas Shop and Coffee, una cafetería inspirada en la lucha libre

Es así como tus sentidos podrán determinar si es un buen tequila para acompañar tus alimentos, celebraciones o simplemente para tener un buen sabor.