Jarabe Tapatío, origen de este tradicional baile

Jarabe Tapatío, un baile que representa a México ante los ojos del mundo.

2179
Jarabe Tapatío, origen de este tradicional baile
Foto: Facebook

Las danzas y bailables son representativas del folklor de México; sin embargo, existe uno que es muy característico y famoso en nuestro país, El Jarabe Tapatío, un baile popular que a lo largo de la historia nos ha representado a nivel mundial.

Te podría interesar: Los bailes regionales más famosos de México

Significado del Jarabe Tapatío

La palabra jarabe se deriva del árabe «xarba«, que significa bebida de mezcla de esencias y hierbas, la cual hace referencia a la mescolanza de danzas de diferentes estados de la república que dieron vida al Jarabe Tapatío, danza cuya historia es un tanto entretejida y a continuación te la contamos

Origen

Existen diferentes versiones sobre el origen del Jarabe Tapatío; sin embargo, el antecedente más antiguo que se tiene sobre este baile tradicional es el jarabe gitano, que surgió en España durante el siglo XV y fue heredado por los españoles que llegaron a México y lo bailaban ante el asombro de los pobladores originarios.

Durante la época de la Colonia, diversas compañías de danza y teatro llevaron este baile a distintas regiones de la Nueva España, lo que trajo consigo que se modificara y se convirtiera en una danza regional que para el siglo XIX se volvió en una danza nacional.

Características

Se dice que también se le llama jarabe por lo dulce o meloso del cortejo entre hombres y mujeres, pues representa ese proceso de enamoramiento de un hombre hacia una mujer, en el que el hombre tira su sombrero frente a ella y zapatea alrededor del mismo para conquistarla con su baile. Al principio de la danza, la mujer lo rechaza, pero conforme avanza el baile lo acepta y, al final, sellan con un beso su amor.

Sin embargo, en algún momento de la historia se prohibió el Jarabe Tapatío, ya que tuvo efectos contrarios a los que las autoridades tenían contemplados, pues se convirtió en un acto de rebeldía que desafiaba a las autoridades coloniales.

Te podría interesar: Danza de Matlachines es reconocida con un Récord Guinness

Vestimenta

Hay diferentes trajes para bailarlo, pero los más emblemáticos son el vestido ranchero, cuya falda lleva un solo olán y presenta pequeños adornos florales. Existe el vestido de florecitas, que muestra una mezcla de los vestidos europeos y mexicanos. El de estampado de flores, lleno de olanes y adornos.

También está el de gala de color blanco, que se utiliza principalmente en las ciudades. Hay otro que presenta listones de colores para darle mayor dinamismo al Jarabe Tapatío, mientras que los hombres usan habitualmente el traje de charro, característico por su color negro y bordados metálicos.

Música

La música que hoy acompaña al Jarabe Tapatío se compone de diversos sones de diferentes estados de la república. Hasta que en 1924 se juntaron diferentes jarabes, principalmente en la región de Jalisco, para dar origen a la danza que hoy en día conocemos.

En un principio, dos hombres entonaban los sones imitando la voz femenina. Posteriormente el mariachi se encargó de dar vida a su música con sus sonidos de arpón, violín, guitarrones, clarinetes, etc.