fiestas de méxico

Las 5 fiestas de México más importantes que debes experimentar

La cultura mexicana es una de las más coloridas y sobresalientes del mundo, ya que sus tradiciones y costumbres son una completa fiesta. Tanto así que en cada estado de México hay distintas celebraciones que puedes experimentar para descubrir más de la gente y de su encanto. Por eso te diremos las mejores 5 fiestas de México que debes conocer. 

Aún así, hay celebraciones mexicanas que han traspasado fronteras, tales como el Día de Muertos o la Independencia de México, donde los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero realizan grandes fiestas para conmemorar estas fechas importantes del país. De esta forma es como las tradiciones traspasan las fronteras. 

Te puede interesar: Actividades nocturnas que puedes realizar en la CDMX

Las 5 mejores fiestas de México 

Durante las fiestas puedes disfrutar de la exquisita gastronomía, trajes típicos, música, eventos de color, en fin, una serie de actividades que se han convertido en tradiciones. 

1. Día de Muertos

La celebración más importante para los mexicanos, tan solo después del Día de la Independencia, pues es cuando las personas se acercan con sus seres queridos que ya no están en este plano. Familias organizan altares, comidas, papel picado, catrinas, calaveras dulces, flores de cempasúchil, alebrijes, pan de muerto, en fin, muchas actividades tradicionales en torno al Día de Muertos. Las familias se reúnen para ir a los panteones y poner flores de cempasúchil a sus seres queridos; sin duda es una de las fiestas de México más importantes.

2. Ferias mexicanas

Son eventos que se realizan a lo largo del año, así que no hay excusa para no experimentar alguna de estas ferias. Algunas ofrecen palenques, conciertos, juegos mecánicos, así como una amplia oferta gastronómica, como dulces, panes, antojos, así como platillos más elaborados. Entre las más famosas son la Feria de San Marcos, Feria de León, la Feria Nacional de Durango y la Feria Nacional de Zacatecas. 

Feria de San Marcos

3. Día de la Independencia 

Las calles de la Ciudad de México y de varios estados del país se van llenando de banderas nacionales, juguetes, sombreros, souvenirs, en fin, todo con la temática de los colores verde, blanco y rojo. Para la noche del 15 de septiembre se prepara una de las fiestas de México, donde en las principales plazas se tocan las campanas en alusión al Grito de Dolores Hidalgo, para después decir ¡Viva México! 

Día de la Independencia

4. Carnavales 

Entre los mejores eventos de México están los carnavales, una fiesta exclusiva del país donde hay personas disfrazadas, comparsas, música, quema de muñecos, elección de reina, carros alegóricos, en fin, varios eventos llenos de fiesta. Entre los más importantes están los carnavales de Campeche, Mazatlán, Mérida, Cozumel y Veracruz.

Carnaval de Veracruz

Te puede interesar: 5 playas mexicanas para apreciar la bioluminiscencia

5.Guelaguetza 

Se trata de un mágico destino donde podrás descubrir una parte importante de la cultura del país; así como una deliciosa gastronomía, pero sobre todo es un evento lleno de tradición para reconocer la riqueza de los pueblos de Oaxaca. Hay desfiles por las calles de Oaxaca, las calendas con sus bailes, las chinas oaxaqueñas con hermosos trajes coloridos, fuegos artificiales, mezcal, en fin; disfrutarás de una fiesta diferente. 

Guelaguetza