mariposa monarca en méxico

Inicia llegada de Mariposas Monarcas a México

Cada año, nuestro país espera darle la bienvenida a las mariposas monarcas que llegan a México para pasar el invierno. Inician su recorrido desde el mes de agosto y su recorrido es de más de 4 mil 500 kilómetros.

Este otoño ya han llegado los primeros grupos de la mariposa monarca, arribaron en días pasados hasta las montañas del centro de México. Si las condiciones climáticas lo permiten se espera que lleguen contingentes más grandes en próximos días.

La mariposa monarca emprende su viaje desde el sur de Canadá, cruza por Estados Unidos y finalmente llega hasta el territorio mexicano.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que las primeras mariposas fueron vistas sobrevolando los bosques del Estado de México y de Michoacán durante los meses de octubre y noviembre.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se detectaron en los bosques de oyamel, en algunos santuarios de Michoacán que forman parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, como los de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón.

Te puede interesar: La magia en un bosque llamado Las Musas

Otro contingente de mariposa monarca arribó a los bosques del municipio de Atlautla, en el Estado de México, en este estado se puede visitar el santuario ubicado en las localidades de Macheros y El Chapulín, así como el del ejido La Mesa, en la Sierra Campanario.

La cantidad de mariposas que vienen para pasar la época invernal, se puede ver afectada por una multiplicidad de factores que impactan en estos insectos. Las mariposas son susceptibles a las variaciones del clima en el verano, el uso de herbicidas y pesticidas en sus sitios de reproducción.

 

Temporada mariposa monarca en México

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido a la mariposa monarca en la lista de especies en peligro. Actualmente el gobierno, en coordinación con los ejidos y organizaciones de la sociedad ciivl, trabajan para la conservación de su especie.

Si tú asistes en esta temporada a algún santuario, recuerda seguir al pie de la letra las reglas del lugar al que visites, ve a ver a las mariposas monarcas con el respeto y cuidado que una especie en peligro requiere.

Te puede interesar: ¡Arma tu ruta por Querétaro! 5 atractivos que debes conocer