La Selección Mexicana en el Mundial de 1986

¿La sede del mundial del 86 se ganó con «malicia mexicana»?

Nos encontramos en pleno Mundial, un suceso esperado por miles de aficionados durante cuatro años. El TRI ya jugó su primer partido contra la Selección de Polonia y ahora espera para enfrentarse con la selección del ganador de todo; Messi.

Mientras esperamos a que se definan los sobrevivientes del grupo de México, recordemos la historia que tiene nuestro país con la copa del mundo. Que por supuesto, como todo en esta tierra, solo podía ser intensa, emocionante y muy dramática.

México fue el primer país en celebrar una Copa del Mundo en dos ocasiones; la primera vez fue en 1970, y la segunda ocasión tuvo lugar en 1986. Cabe señalar que para el 2026, México, Estados Unidos y Canadá compartirán la sede de la justa mundialista.

Centrándonos en el mundial de 1986, llama la atención que originalmente Colombia sería el país anfitrión de dicho evento, pero esto no se llegó a concretar. La razón principal fue porque el Comité Organizador del país sudamericano consideró que las exigencias de la FIFA para realizar el evento eran exageradas e imposibles de cumplir.

En octubre de 1982 el entonces presidente de Colombia, Misael Pastrana, hizo oficial su decisión de no querer albergar el mundial, y el Comité Ejecutivo de la FIFA aceptó. Posteriormente, la institución deportiva convocó a votaciones para elegir la sede para la Copa Mundial de 1986. Entre los candidatos se encontraban Canadá, Estados Unidos, Brasil y México.

El primero en retirarse del sorteo fue Brasil, posteriormente lo hizo Canadá porque no tenía en aquel momento los estadios e instalaciones deportivas necesarias para cubrir el evento. Por su parte Estados Unidos prefirió declinar la invitación y prefirió concursar para ser la sede del Mundial en 1994.

Te puede interesar: Conoce las calles de colonias de la CDMX con nombres de equipos de fútbol

La malicia mexicana

Uno de los antecedentes que llaman la atención para que nuestro país se coronara como la sede en 1986 fue que el 18 de marzo en las oficinas de la FIFA en Zurich se discutió cuál sería el país encargado de ser el anfitrión.

El 20 de mayo de 1983, los 21 miembros del Comité de la FIFA votaron de forma unánime para que México fuera la sede definitiva. En entrevistas posteriores el presidente de la FIFA Joao Havelange, dijo que nuestro país había ganado por malicia mexicana. Se refería a que el día de las votaciones el discurso mexicano solo duró 5 minutos y no media hora como estaba previsto.

Se especula que fue planeado, ya que el representante estadounidense se encontraba comiendo y llegó a la hora incorrecta y ya no pudo hacer nada para refutar la decisión. Por su parte el futbolista Pelé aseguró que, si el Mundial no se hacía en Estados Unidos, el fútbol moriría pronto.

Algunos de los puntos de la república mexicana que albergaron juegos durante el Mundial fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Irapuato, Puebla, León, Toluca y Querétaro.

Antes de que diera inicio el Mundial México 86, en 1985 un terremoto de 8.1 devastó a la capital mexicana. El siniestro dejó daños materiales en la ciudad y hubo miles de víctimas fatales. A pesar de la incertidumbre, esto no ocasionó que la Copa del Mundo se pospusiera.

La Selección Argentina ganó la Copa Mundial en 1986

La final de la Copa Mundial tuvo lugar el 29 de junio de 1986 en las instalaciones del Estadio Azteca. Los equipos que disputaron el trofeo fueron Alemania y Argentina. El ganador fue la selección latina con un marcador 3-2. En aquel encuentro, el argentino Diego Armando Maradona afianzó su leyenda como “La Mano de Dios”.

Te puede interesar: Estos estados de México nos dieron a los 26 seleccionados del TRI