¿Cuáles han sido los estadios sede de los mundiales en México?

México ha tenido más de 10 estadios mundialistas

339
Estadio Azteca
Estadio Azteca

El Mundial de Fútbol Qatar 2022 ya comenzó y la emoción futbolera se encuentra al máximo porque la Selección Mexicana ya debutó. En su primer partido contra Polonia, el TRI consiguió un empate, un resultado que le da vida al equipo mexicano en la pelea por uno de los dos lugares del grupo.

México, Estados Unidos y Canadá, serán las sedes para el próximo torneo mundialista, de hecho, nuestro país ya ha sido sede de la Copa del Mundo en dos ocasiones. El primer mundial que albergó nuestro país, se llevó a cabo del 31 de mayo al 21 de junio de 1970, y el segundo fue del 31 de mayo al 29 de junio de 1986.

La historia se repetirá en el 2026, cuando México reciba nuevamente un mundial. Por cierto que nuestro país promete ser uno de los anfitriones más cálidos para todos los aficionados que visiten tierras aztecas.

Los estadios tienen un papel fundamental dentro de la justa mundialista, pues son los recintos donde se llevan a cabo los encuentros entre las selecciones internacionales. A lo largo de los años, algunos de estos complejos continúan dando servicio, mientras que otros han cerrado sus puertas a los eventos deportivos.

Si alguna vez te has preguntado, cuáles han sido algunos de los recintos que fueron sede de los partidos de fútbol en México durante los mundiales de 1970 y 1986, aquí te lo contamos.

Estadios que fueron sede de partidos en el Mundial de 1970

1 – Estadio Azteca

En las instalaciones de «El coloso de Santa Úrsula» se llevaron a cabo 10 partidos, entre ellos la inauguración y la final entre Italia y Brasil. Este estadio se inauguró el 29 de mayo de 1966 y considerado el más grande del mundo.

En aquel entonces tenía capacidad para 110 mil espectadores. Ahora, con las remodelaciones por las que ha pasado, tiene 87 mil 500 asientos.

2 – Estadio Jalisco

Fue inaugurado el 31 de enero de 1960 y en sus instalaciones se disputaron 8 juegos de fútbol durante el Mundial.

3 – Estadio Cuauhtémoc

Localizado en el estado de Puebla, fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto que también estuvo a cargo del diseño del Estadio Azteca, se inauguró ocurrió el 6 de octubre de 1968. En este recinto se jugaron tres partidos de fútbol.

4 – Estadio Nou Camp

En el Estadio Nou Camp de Guanajuato, se jugaron siete partidos. Uno de cuartos de final, y seis más de fase de grupos. Abrió sus puertas al público el 1 de marzo de 1967.

5 – Estadio Nemesio Diez

Uno de los estadios con más años es el Nemesio Diez, se inauguró el 18 de agosto de 1954 en el Estado de México. Anteriormente era conocido como estadio Luis Dosal. Aquí fue donde la Selección Nacional perdió ante Italia 4-1.

En el lugar se jugaron cuatro partidos, uno de cuartos de final y tres de fase de grupos.

estadio jalisco
Estadio Jalisco

Te puede interesar: Estos estados de México nos dieron a los 26 seleccionados del TRI

Estadios que fueron sede de partidos en el Mundial de 1986

Tras 16 años de espera, México volvió a ser sede de la Copa del Mundo. Los anteriores estadios mencionados fungieron como recintos para los encuentros deportivos del balompié. En esta edición se anexaron seis recintos más.

1 – Estadio Neza

En el Estadio Neza se disputaron tres juegos de la fase de grupos y fue inaugurado en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México en 1981.

2 – Estadio Olímpico Universitario

Fue inaugurado en 1952 y pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. En el recinto se jugó un partido de octavos de final y tres de la fase grupos.

3 – Estadio Tecnológico

Este estadio se ubicaba en la ciudad de Monterrey, al norte de México. Allí se llevaron a cabo cuatro encuentros de la fase de grupos. Actualmente el estadio ya no existe porque fue demolido el 3 de julio de 2017. Cabe señalar que este es el único estadio mundialista que ya no existe.

4 – Estadio Universitario

Recinto deportivo conocido como «El Volcán» se localiza en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el Mundial del 86 se jugaron cuatro partidos, uno de octavos de final, uno de cuartos de final y dos de fase de grupos.

5 – Estadio Sergio León Chávez

Durante el segundo mundial mexicano, se llevaron a cabo tres partidos de fase de grupos. El estadio fue inaugurado el 23 de marzo de 1969 en la Ciudad de Irapuato, en Guanajuato.

6 – Estadio La Corregidora

Actualmente es sede el Club de Fútbol del Querétaro. Durante el mundial de 1986 se jugaron cuatro partidos, uno de octavos de final y tres de la fase de grupos. Abrió sus puertas el 5 de febrero de 1985.

estadio akron
Estadio Akron

Estos son los estadios mundialistas que México ha tenido a lo largo de dos Copas del Mundo. Para 2026 se agregarán otros dos a la lista, el estadio BBVA de Nuevo León y el estadio Akron de Jalisco.

Te puede interesar: ¿Te quieres naturalizar mexicano como Funes Mori? Estos son los requisitos