maratón guadalupe reyes en méxico

Hoy arranca el Maratón Guadalupe-Reyes

Hoy empieza el Guadalupe-Reyes un periodo que tiene que ver, con la bonita tradición que tenemos los mexicanos de celebrar y darle a la fiesta como si no hubiera un mañana.

El banderazo inicial de esta temporada de festejos, se dio con las mañanitas a la Virgen, seas católico o no, aquí lo que importa es que seas mexicano. Si lo eres, tienes la resistencia necesaria para este gran maratón.

Si hasta ahora has vivido debajo de una piedra y no sabes en qué consiste el Maratón Guadalupe-Reyes, en México Travel Channel te contamos todo lo necesario para que le entres a la celebración a partir de hoy.

El maratón inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, día que le decimos adiós a las festividades decembrinas, aunque ya sea enero. 

Este periodo forma parte de la cultura popular mexicana, así que debes vivirlo intensamente, al menos una vez en la vida.

Te puede interesar: Más de 2 millones 253 mil turistas se desplazarán por México por «Puente Guadalupano»

¿Cómo surgió el maratón Guadalupe-Reyes? 

Resulta que en la década de los 90, las autoridades del que entonces todavía se llamaba Distrito Federal, desplegaron un operativo para las fiestas decembrinas con el nombre: Guadalupe-Reyes. 

El operativo constaba del despliegue de elementos policíacos por la ciudad, desde el Día de la Virgen, hasta el Día de Reyes. A partir de ahí, las personas se apropiaron del nombre para referirse al periodo que abarca 8 festejos distintos.

¿Cuáles son las fiestas que abarca el Guadalupe-Reyes?

  • 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe, desde este día muchos comienzan a celebrar, en algunas empresas y escuelas dan el día a pesar de no ser un día oficial de asueto.
  • 16 de diciembre: Aquí inician las posadas, mismas que terminan el 24 de diciembre.
  • 24 de diciembre: Nochebuena, es una gran celebración generalmente en familia que sigue hasta el otro día.
  • 25 de diciembre: Navidad, aquí seguimos en la fiesta del día anterior y se arma el recalentado.
  • 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes, no prestes dinero este día y no creas casi en nada de lo que te digan, veas o escuches.
  • 31 de diciembre: Víspera de Año Nuevo, nos reunimos nuevamente, este día muchos se van de fiesta o con amigos para decir adiós al año que termina.
  • 1 de enero: Año Nuevo, seguimos en la fiesta, pero este día la calle luce casi desierta.
  • 6 de enero: Día de los Reyes Magos, un día que los niños aman. Partimos la Rosca de Reyes, obviamente para partirla, hacemos reunión otra vez.
Guadalupe-Reyes México

Te puede interesar: Sectur participará activamente en el turismo médico

Estas son las grandes celebraciones que marcan el Guadalupe-Reyes, pero hay que aclarar que entre una y otra, hay reuniones, comidas, pre posadas, cenas navideñas entre amigos, en el trabajo, intercambios y más.

Los más aguantadores terminan con el maratón hasta el 2 de febrero, con los tamales del Día de la Candelaria.

¿Ya estás listo para el Guadalupe-Reyes? Ya sea que le entres o no, es época de mucho festejo, así que celebra con mucha actitud y responsabilidad también. Lo mejor es disfrutar con conciencia para no terminar en el torito o en algo mucho peor.