sectur y el turismo médico

Sectur participará activamente en el turismo médico

Se realizó una adición al artículo 7 de la Ley General de Turismo, con la finalidad de que la Secretaría de Turismo (Sectur) pueda participar activamente en el desarrollo y promoción de turismo médico.

La Sectur dio a conocer a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que este nuevo apartado establece su colaboración y participación con la Secretaría de Salud. 

Así es como ambas dependencias, tanto Sectur como la Secretaría de Salud, colaborarán para poder establecer programas, lineamientos, criterios y estándares respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria de turismo médico.

Ahora Sectur tendrá que celebrar convenios o cualquier otro acto tendiente a la promoción y fomento de este tipo de turismo.

Estas nuevas disposiciones son efectivas para su cumplimiento a partir del día siguiente al que se publica el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Sectur, por lo que no se autorizarán ampliaciones a sus recursos para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes.

Te puede interesar: Sectur impulsará el turismo «Pet Friendly» en México

 

¿Qué es el turismo médico?

La Secretaría de Turismo lo define como los flujos internacionales de viajeros con el fin de recibir servicios médicos.

En este tipo de turismo se involucra uno o varios procesos, como son la consulta, intervención, hospitalización (o atención clínica), y provisión de medicamentos.

Los viajes se pueden originar desde países de menor desarrollo tecnológico médico hacia otros con un desarrollo mayor.

Los turistas médicos, suelen pagar los servicios de su bolsillo así que buscan empresas privadas o servicios de asesoría médica, esto no garantizaba la calidad técnica de los proveedores ni las políticas en materia de seguridad ofertada.

Actualmente muchas empresas y compañías de seguros, buscan costos y precios bajos en el extranjero a través de clínicas y hospitales certificados con precios muy bajos. Esta transformación del fenómeno se ha dado con mayor frecuencia en EEUU y México.

Turismo médico

México en el turismo médico

El turismo médico ha crecido hasta convertirse en una práctica común en varias partes del mundo, incluyendo América Latina. ¿En qué lugar se posiciona México en esta clase de turismo?

Según Patients Beyond Borders México ocupa el quinto lugar dentro del turismo médico en el mundo.

  1. Costa Rica
  2. India
  3. Israel
  4. Malaysia
  5. México

Te puede interesar: Turismo sostenible y vacaciones eco-friendly: así quieren viajar los latinoamericanos

Un comentario sobre “Sectur participará activamente en el turismo médico”

Los comentarios están cerrados.