batalla de puebla

Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños, ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

¡Atención, habitantes de la Ciudad de México! Si eres fanático de las tradiciones y la historia de nuestro país, te tenemos una buena noticia. El Gobierno de la CDMX ha declarado la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad.

¿Qué significa esto? Básicamente, que esta celebración se ha convertido en una parte importante de nuestra cultura y de nuestra identidad como mexicanos. La Batalla de Puebla es un evento histórico que conmemora la valentía y el coraje de nuestro pueblo en defensa de la soberanía nacional.

Te puede interesar:

La representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños tiene más de 90 años de historia y recrea de manera detallada los hechos ocurridos el 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla. En ese entonces, el Ejército del Oriente, liderado por el general Ignacio Zaragoza, logró derrotar a las tropas francesas que intentaron invadir nuestro país.

Esta representación se lleva a cabo gracias a la organización comunitaria y se divide en cuatro momentos. El primero es la ceremonia cívica, seguida del desfile y una representación teatral de la ruptura de los tratados de la Soledad. Finalmente, se lleva a cabo el simulacro de la batalla en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

La Batalla de Puebla

La declaratoria de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX es un reconocimiento a nuestra historia y a la importancia que tiene esta tradición en nuestra cultura. Si aún no has tenido la oportunidad de ver esta representación en vivo, te recomendamos que la agregues a tu lista de cosas por hacer en la Ciudad de México. ¡No te arrepentirás!

Te puede interesar: