sakura en méxico

Sakura: La amistad entre Japón y México en 1969

La Sakura, también conocida como cerezo japonés, fue introducida a México por el gobierno japonés como un gesto de amistad y cooperación entre ambos países. La historia detrás de la llegada de la Sakura a México se remonta al año 1969, cuando el entonces embajador japonés en México, Shigeo Nagano, tuvo la idea de regalar algunos cerezos al gobierno mexicano como muestra de amistad.

En 1975, el gobierno japonés envió un total de 1000 árboles de Sakura a México, que fueron plantados en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. La ceremonia de plantación fue encabezada por el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, y el embajador japonés en México, Toshio Sakai.

Desde entonces, la Sakura se ha convertido en un símbolo de la amistad y la cooperación entre Japón y México, por eso es que la floración de los cerezos se celebra cada año en la Ciudad de México y en otras partes del país.

La Sakura es una especie de árbol muy apreciada en Japón y en otros países del mundo por su belleza y simbolismo. Es un símbolo cultural muy importante en Japón que representa la belleza efímera y la renovación. La flor del cerezo es apreciada por su breve periodo de florecimiento, que dura solo unos pocos días, lo que simboliza la fugacidad de la vida y la importancia de vivir el momento presente.

Además, la flor del cerezo también representa el comienzo de la primavera y la renovación de la naturaleza después del invierno.

Te puede interesar: El Novillo, un lugar ideal para acampar

En Japón, cada año durante el florecimiento de la sakura, se celebra el Hanami, que es la tradición de admirar las flores del cerezo en los parques y jardines. Las personas se reúnen bajo los árboles de sakura para disfrutar de la belleza de las flores, compartir comida y bebida, y celebrar la llegada de la primavera.

Sakura en México

La llegada de la Sakura a México ha contribuido a difundir la cultura y las tradiciones japonesas en el país, y ha fortalecido los lazos de amistad entre ambos países. Además de su importancia cultural en Japón, la sakura también se ha convertido en un símbolo internacional.

En la Ciudad de México, existen varios lugares donde se pueden encontrar sakuras durante ciertas épocas del año. Aquí es donde puedes admirar sakuras en la Ciudad de México.

Bosque de Chapultepec

Este es uno de los lugares más populares para ver sakuras en la Ciudad de México. En la Primavera, el bosque se llena de color rosa gracias a las flores de los árboles de cerezo.

Parque México

Ubicado en la colonia Condesa, el Parque México es un lugar muy concurrido por los habitantes de la Ciudad de México, especialmente los fines de semana. Durante la época de sakuras, los caminos del parque se llenan de pétalos de color rosa.

Parque España

Este parque está ubicado en la colonia Condesa y cuenta con varios árboles de cerezo que florecen en la Primavera.

Jardín Botánico de la UNAM

Este jardín se encuentra en Ciudad Universitaria y cuenta con una colección de sakuras que se pueden apreciar en la temporada de floración.

Flor de Sakura

Es importante tener en cuenta que la época de floración de las sakuras varía cada año y suele durar sólo unas pocas semanas. Por lo tanto, es recomendable estar atentos a las fechas de floración y visitar estos lugares durante ese periodo para poder apreciar la belleza de estas flores.

Te puede interesar: El Festival de Flores del Centro Histórico de CDMX está por iniciar