Maggu Jasso / m.jasso@mexicotravelchannel.com.mx
Del 5 al 22 de febrero, Zitácuaro celebra el Monarca Fest 2026, un evento que reunirá a artistas de gran relevancia y que ofrecerá lo mejor de la cultura, ecoturismo y tradición del destino, en plena temporada de la mariposa monarca. ¡Aquí te contamos todos los detalles!…
Hay destinos que además de visitarlos, se sienten, pues son lugares donde la historia, la naturaleza y la gente se entrelazan para crear celebraciones que, sin duda, dejan huella.
¿Por qué te contamos esto?
Porque Zitácuaro, ubicado en el corazón de Michoacán, se prepara para una de sus celebraciones más importantes del año: El Monarca Fest 2026.
Se trata de un evento que combina historia, espectáculos, cultura, gastronomía y ecoturismo. Este año se llevará a cabo del 5 al 22 de febrero y su eje principal es el inicio de la temporada de la mariposa monarca.
“Es una feria de mucha historia, de muchos años, que hoy se ha convertido en este Monarca Fest, donde integramos tradiciones, sabores, artesanías y talento artístico nacional”, dijo el alcalde de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac, en entrevista con México Travel Channel.

Belinda, El Recodo… ¡pondrán el ambiente en el Monarca Fest 2026!
El Monarca Fest 2026 conserva el espíritu de una feria tradicional, aunque es de resaltar que este año le apuesta a una cartelera de gran nivel.
Entre los artistas confirmados destacan Belinda, quien se presentará el 14 de febrero, además de El Recodo, Cardenales de Nuevo León, La Adictiva, El Bebeto y otros espectáculos que incluyen jaripeo, luchas libres y eventos familiares.
“Queremos que Zitácuaro vibre, que se goce y que se baile”, señaló el alcalde, quien adelantó que se espera la visita de hasta medio millón de personas, generando una importante derrama económica para artesanos, comerciantes, prestadores de servicios y operadores turísticos de toda la región.

Ecoturismo y mariposa monarca: El alma del festival
El nombre no es casualidad. El Monarca Fest coincide con el pico de la temporada de hibernación de la mariposa monarca, uno de los fenómenos naturales más impresionantes de México.
“La mariposa monarca viaja más de 4 mil kilómetros para llegar a nuestros bosques de encino, pino y oyamel”, explicó Ixtláhuac.
Zitácuaro busca consolidarse como un destino de turismo ambiental, con rutas ecoturísticas, turismo de aventura, montañas, presas, zonas arqueológicas y espacios naturales que sorprenden incluso a quienes viven en México y aún no conocen esta región.
“La mariposa monarca no llega a cualquier lugar. Nos sentimos muy contentos de que llegue aquí. Estamos en la lucha para que se aperture también un santuario en Zitácuaro, donde fue el primer hallazgo. Desafortunadamente todavía no hemos podido lograrlo. Pero hay muchos lugares naturales a donde queremos invitar a los turistas para que los puedan recorrer como un destino de turismo de aventura”, expresó.
Zitácuaro: Cerca, accesible y en crecimiento
El alcalde añadió que Zitácuaro cuenta con una zona arqueológica, considerada la más grande de todo el estado de Michoacán, además de presas que aportan al sistema del Cutzamala, y otros sitios históricos.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea una feria que se consolide como una de las más importantes, que sea un referente nacional. Estamos muy cerca de Toluca, muy cerca de Valle de Bravo. Estamos cada vez más cerca de Morelia. Es decir, Zitácuaro está de moda y Zitácuaro está creciendo; se está empoderando”, dijo el funcionario local.
Uno de los grandes atractivos es su ubicación estratégica. Zitácuaro se encuentra a aproximadamente hora y media de la Ciudad de México, lo que lo convierte en un plan perfecto para una escapada de fin de semana o un viaje corto.
“Queremos que Zitácuaro sea el nuevo modelo económico de Michoacán; el corazón del estado. Queremos que esta feria beneficie directamente a nuestros artesanos, productores y emprendedores, que la gente venga y consuma lo que se hace aquí, con manos zitacuarenses”, afirmó el alcalde.

Gastronomía, artesanía y experiencias que conectan con la identidad local
Más allá de los conciertos y espectáculos, el Monarca Fest 2026 es también una ventana para descubrir la identidad cultural de Zitácuaro a través de su gastronomía y expresiones artesanales.
Durante los días de feria, los visitantes podrán encontrar una amplia oferta de platillos tradicionales, dulces típicos y productos regionales que reflejan la riqueza culinaria de Michoacán.
Así que, si estás planeando una escapada en febrero, Zitácuaro y el Monarca Fest 2026 son una gran opción. Vive la música, descubre la magia de la mariposa monarca y enamórate de uno de los destinos con más corazón de Michoacán.
Cuéntanos tu experiencia en redes sociales (@mexicotravelchannel) y visita nuestra página web: www.mexicotravelchannel.com.mx para encontrar más historias, rutas y recomendaciones para viajar por México.

