¿qué signfica el acuerdo entre israel y emiratos árabes unidos?

¿Qué signfica el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos?

Este jueves se anunció un acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos considerado histórico, con el que ambos inauguran relaciones diplomáticas, después de décadas en conflictos bélicos y diplomáticos en la región.

Con ello, son tres Estados del Medio Oriente quienes mantienen relaciones diplomáticas con Israel (Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos), en una zona donde existe una mayoría en favor de Palestina y el fin del “dominio sionista”.

El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos también implica que Israel desista de sus negociaciones para anexar a su territorio a Cisjordania, uno de los territorios palestinos en disputa y en ocupación militar desde 1967.

¿Qué significa el acuerdo?

El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos significa que estos países inician una relación diplomática que podría ayudar a frenar los conflictos armados que existen en la zona, principalmente por la disputa por Palestina.

De acuerdo con el reporte de El País, este acuerdo -nombrado Abraham- se da como una estrategia de unificación contra el avance militar de Irán, una situación que ha facilitado las negociaciones de paz entre los países de la zona que se sienten amenazados.

Por eso, no es de sorprender que en la mediación del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos haya tenido un papel central Estados Unidos, Donald Trump y su yerno y asesor presidencial, Jared Kushner.

Los líderes del mundo festejan

De hecho, la firma del acuerdo entre ambos países se realizó este jueves con la presencia del príncipe y heredero de Abu Dhabi, Mohamed Bin Zayed, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de EU.

Fue precisamente Donald Trump el primero en celebrar la firma de este acuerdo, a través de su cuenta oficial de Twitter, seguido de su homólogo israelí, quien incluso respondió a la publicación de Trump con la frase: “Día histórico”.