egipto

Egipto celebra el hallazgo de “Ascenso de Atón”, la ciudad perdida de Luxor

Recientemente el famoso egiptólogo Zahi Hawass anunció uno de los momentos más importantes para Egipto: el descubrimiento de una gran ciudad industrial y administrativa,  en la orilla occidental de Luxor, llamada el «Ascenso de Atón», que desapareció bajo las arenas del desierto hace 3 mil años.

La misión fue dirigida por el experto, quien explicó ante diferente medios de comunicación, que la «Ciudad Dorada Perdida» -como ha sido apodada por los arqueólogos-, data del reinado de Amenhotep III -1390-1353 a.C.- Sin embargo, también se considera que estuvo activa cuando Tutankamón reinó la civilización egipcia -1334-1324 a.C-.

Zahi Hawass aseguró que antes de su investigación, varias misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron. El descubrimiento se realizó durante las excavaciones del templo funerario de Tutankamón, zona donde previamente hallaron importantes templos, razón para comenzar en esa área.  

¿Qué datos arroja esta ciudad de Egipto?

Para la expedición fue todo un acontecimiento sorpresivo, al darse cuenta que habían dado con la ciudad de grandes dimensiones, fundada por uno de los faraones más poderosos, quien tuvo uno de los reinados más largos la historia de Egipto: Amenhotep III, el famoso artífice de la revolución religiosa que implantó el culto a Atón, el disco solar.

Te puede interesar: JAIPUR, LA IMPRESIONANTE CIUDAD ROSA DE LA INDIA

El arqueólogo mediático Zahi Hawass, las calles tienen casas, con muros que llegan a alcanzar hasta 3 metros de altura. Asimismo reveló que el sitio se extiende hacia el oeste, hasta la famosa Deir el-Medina, conocida por ser el poblado donde habitaban los constructores de las tumbas del Valle de los Reyes.

De acuerdo con las fuentes, esta antigua ciudad de Egipto contaba con tres palacios reales, además de un gran centro administrativo e industrial. Esto fue confirmado por la serie de objetos hallados durante las excavaciones como anillos, escarabajos, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de barro con sellos del cartucho del rey Amenhotep III.