Jaipur, la impresionante ciudad rosa de la India

Jaipur es una ciudad llena de palacios y fortalezas en color rosa.

321
Jaipur, la impresionante ciudad rosa de la India
Foto: sharonang/Pixabay

Si de lugares coloridos se trata, Jaipur se pinta sola y lo hace de forma majestuosa combinando el impresionante rosa con la cultura, historia y encanto de sus construcciones que coquetean con todo aquel que las mira, enamorándolos a primera vista.

La “ciudad rosa” de Jaipur es la capital del estado de Rajastán y se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la India. Además, tiene una distinción particular, ya que es la primera ciudad planificada de aquella nación, lo cual se percibe a primera instancia.

La “ciudad rosa” es una de las que conforman el Triángulo Dorado, además de Andra y Delhi. Como la mayoría de ciudades de la India, Jaipur es un caótica, con mucho movimiento y tráfico, pero no por eso dejar de ser majestuosa.

Según la historia, en 1876 el Príncipe de Gales visitó la India durante una gira diplomática y dado que el color rosa simbolizaba hospitalidad, Maharaja Ram Singh II pintó toda la ciudad de rosa, convirtiéndola así en todo un espectáculo urbano.

Te podría interesar: India: en la isla Sentinel del Norte, la tribu más aislada del mundo

¿Qué hacer en Jaipur?

Palacio o fuerte Amber

Se ubica en unas colinas escarpadas y es una edificación que mezcla estilos hindú y mongol. Está hecho con piedra arenisca roja y mármol blanco, que hacen de este recinto una de las construcciones más impactantes de la india.

Su construcción comenzó durante el mandado de Raja Man Singh en 1592 y fue completado en el Siglo XVIII. Su belleza se complementa con el pequeño lago que se encuentra a sus pies. Entre sus rincones destaca la Diwan-i-Aam, un salón de audiencias públicas; el Diwan-i-khas, salón para audiencias privadas; y Sukh Mandir, donde vivía la familia real durante el verano y está hecho de mármol.

Palacio de la Ciudad

Este impresionante palacete fue construido por Maharajá Jai Singh II y fusiona la arquitectura de Mughal y Rajput, lo que le da un toque de melancolía y hace referencia a su pasado glorioso. Actualmente sigue siendo hogar de la última familia real gobernante.

Este palacio se encuentra rodeado por una muralla, por lo que se considera una palacio fortificado. En su interior se hallan el Chandra Mahal, el Badal Mahal, el muso del palacio, el templo Shri Govind, entre otros, algunos de ellos empleados como centros artesanales, museos y demás negocios.

El Chandra Mahal consta de siete pisos, cada uno de ellos podría considerarse un palacio aparte dada su opulencia y lujo y en cada piso existe un atractivo diferente.

Hawa Mahal

Muy cerca de los bazares está el Hawa Mahal o “Palacio del Viento“, posiblemente la segunda edificación más imponente de todo Jaipur. Posee una impresionante fachada rosa con más de 900 ventanas, cuya función era que las mujeres de la realeza observaran la vida diaria de la ciudad.

Debido a su majestuosidad, es uno de los inmuebles más visitados y más fotografiados por los turistas. Fue construido en 1799 por el rey poeta Sawai Pratap Singh como casa de verano para él y su familia. Su construcción es de cinco pisos y mezcla la arquitectura hindú con la islámica, y está hecho de piedra arenisca roja.

Se le conoce como “Palacio del Viento” ya que el aire que entraba por sus 900 ventanas permitía mantener el palacete siempre fresco.

Te podría interesar: Valle de las Flores, un parque cercano a las nubes de los Himalayas

Fuerte de Nahargarh

Esta edificado sobre las colinas de Aravalli , simulando un telón de fondo al norte de Jaipur. Su nombre significa “morada de tigres” y prácticamente es una fortaleza que protegía a la ciudad de posibles ataques enemigos. En su interior se halla la Madhavendra Bhawan, un destino de verano para la realiza.

El mejor momento para disfrutar de su belleza es por la noche, ya que se ilumina de forma sinigual, creando un paisaje único y difícil de explicar. Según la leyenda, le pusieron el nombre del príncipe Nahar porque su espíritu frecuentaba el lugar y obstruía la edificación del fuerte, hasta que finalmente permitió que las obras se concluyeran.

Jal Mahal

Es considerado uno de los grandes íconos de Jaipur, también es conocido como el Palacio del Agua debido a su relación con el vital líquido: desde la construcción de pozos escalonados, hasta lagos artificiales. Se encuentra a mitad del lago Man Sagar y está hecho de arenisca roja al igual que otros monumentos, contrastando perfectamente con el azul del agua y simulando flotar. Su estilo sigue el patrón del rajut y el mongol.

Fuerte de Jaigarh

Es una estructura defensiva que se encuentra en la cima de un monte cercano a la ciudad de Jaipur, justo a un costado del Fuete de Amber. Fue construido por Sawai Jai Singh II a principios del siglo XVIII.

Su nombre significa el “Fuerte de la Victoria” y fue edificado de forma estratégica para custodiar y defender las ciudades de Jaipur y Amber. Un elemento a destacar es su cañón de dos ruedas, el más grande del mundo, construido en 1720, además de su sistema acuífero que consta de tres tanques subterráneos.

Historias en video



En Vivo