faros antiguos mundo

Dos de los faros más antiguos del mundo siguen funcionando

La península de España, que va del Mediterráneo y al Atlántico cuenta con un acervo antiguo de faros que todavía están en funcionamiento. Sin embargo, te nombraremos dos faros más antiguos del mundo.

La Torre de Hércules

El más antiguo está en A Coruña, se trata de la Torre de Hércules, un faro romano y el más antiguo del mundo que todavía está en funcionamiento, que lleva iluminando la costa de A Coruña desde el Siglo II.

Te puede interesar: ¿Por qué decimos “ya chupó Faros”cuando alguien fallece? Origen y Significado

El 27 de junio, la Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009, para reconocer la excepcionalidad del faro por aportar un testimonio único sobre una tradición cultural o una civilización viva o desapercibida. Es el único faro inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

La Torre de Hércules se encuentra en una loma rocosa denominada Punta Eiras, mide casi 57 metros de altura, y está entre la Punta Herminia y Punta del Orzán, dominando el extremo septentrional de la península en la que se asienta la propia ciudad de A Coruña.

Faro de Portopí

El faro de Portopí se encuentra en funcionamiento desde el año 1300 y se localiza en el barrio de Portopí, en la localidad de Palma de Mallorca, Islas Baleares, España.

Otro de los faros y obra arquitectónica, comenzó a funcionar el el siglo XIV, por lo que lo convierte en el segundo faro más antiguo de España y el tercero del mundo.

En su interior está instalada una exposición permanente de señales marítimas, la cual puede visitarse mediante cita previa.

Te puede interesar: Los candados de amor en el Museo del Objeto

En la exposición encontrarás testimonios arqueológicos y relatos de la conquista cristiana que avalan ya su utilización como fondeadero en el siglo IX por parte de los musulmanes, que incluso habían construido torres para la vigilancia de las costas.