voluntario internacional

Así puedes comenzar a viajar como voluntario

Viajar como voluntario es una manera de visitar nuevas ciudades, ver paisajes naturales y conocer nuevas culturas. Si crees que para volar a otras latitudes necesitas una gran cantidad de dinero, esta es una gran opción para ti, además, al mismo tiempo que viajas estás haciendo un bien al mundo.

Dicen por ahí que una forma de agradecer por todo lo que tienes es ayudar a quienes lo necesitan más. El voluntariado es una de las prácticas que han permanecido desde hace décadas y que han servido para brindar asistencia y apoyo a las personas o comunidades que han sido desfavorecidas por circunstancias sociales o naturales.

Quien se convierte en voluntario, lo hace sin la intención de recibir algo a cambio. Lo cierto es que para poner más orden en las acciones altruista, han surgido asociaciones y organismos especializados en esta labor. Algunas de ellas tienen alcances internacionales y solicitan personas que deseen brindar ayuda en otras regiones del mundo.

En la lista encontramos Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones civiles relacionadas con el medio ambiente, con problemas sociales y todo tipo de temas.

Si bien los voluntarios que viajan a otras partes del mundo no reciben dinero o un sueldo por su ayuda, sí obtienen otros beneficios como alimento, bebida y hospedaje, dependiendo de la organización con la que colabore.

 ¿Qué se necesita para viajar como voluntario?

1 – Currículum y pasaporte

Los requisitos para poder viajar como voluntario varían según el tipo de organización a la que te acerques. En la mayoría se pide como requisito un currículum profesional en el que se indique la experiencia laboral, el estatus familiar y social del solicitante.

Uno de los rasgos que buscan en los voluntarios es que previamente hayan realizado algún tipo de servicio social. Además, para viajar a cualquier país es necesario tener el pasaporte vigente.

2 – Costear una inscripción

Con respecto al tema del dinero, la mayoría de las organizaciones que aceptan voluntariado internacional, les solicita a los interesados una compensación económica de inscripción. La cantidad de dinero depende de muchos factores, entre ellos, el lugar de destino, el tipo de moneda que se utiliza, la oferta y demanda del país y el tiempo que durará la estadía. En algunos casos pueden ser semanas, meses o hasta un año.

Te puede interesar: En estos países no piden visa a los mexicanos

3 – Ahorros

Se recomienda que antes de hacer el trámite de un voluntariado a cualquier parte del mundo, se tenga un ahorro previo de dinero, pues en la mayoría de los casos, el vuelo no está contemplado dentro de los gastos de las ONG´s.

4 – Seguro médico internacional

Otro requisito que debe tener el interesado antes de realizar un viaje de voluntariado es disponer de un seguro de gastos médicos mayores que cubra sus necesidades fuera de su país de origen. Con este seguro, el voluntario garantizará que se le puede proporcionar asistencia médica en caso de requerirse.

5 – Vacunas

Los gobiernos de algunos países piden como requisito indispensable para permitir la entrada a los extranjeros que cuenten con ciertas vacunas que los hará inmunes a diferentes enfermedades. Por ejemplo, quien buscar ser voluntario en Brasil, deberá aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla para evitar un posible contagio.

Voluntariado internacional

Algunas ONG´s que ofrecen voluntariado

1 – Weltwärts, Alemania

En esta organización es posible hacer voluntariado en Alemania y la estadía puede durar entre 6 y 18 meses. En el voluntariado se incluye alimentación y hospedaje, pero debes tener nivel intermedio del idioma alemán.

2 – Refugio Agripunk, Italia

Localizado en la Toscana italiana, en el refugio Agripunk se hace voluntariado para ayudar a animales que han sido rescatados del abuso humano. En este lugar se ofrece a los voluntarios hospedaje y comida vegana a cambio de labores de granja.

3 – Voluntarios ONU

Para ser un voluntario de la Organización de las Naciones Unidas, debes estar pendiente de sus convocatorias porque la organización tiene disponibilidad en casi todas las ciudades y países del mundo. Entre los requisitos solicitados están un nivel fluido de inglés y contar con un título universitario.

Voluntarios de la ONU

Recuerda que si quieres ser voluntario en cualquier parte del mundo, debes ser organizado con las finanzas, pues las salidas a lugares turísticos, la compra de ropa o de algún gusto propio no están incluidos dentro del apoyo de las organizaciones.

Te puede interesar: Así debes de tramitar la eTA si viajas a Canadá

2 comentarios sobre “Así puedes comenzar a viajar como voluntario”

Los comentarios están cerrados.