Maggu Jasso / m.jasso@mexicotravelchannel.com.mx

Se acerca el Año Nuevo y con él esa clásica lista de propósitos que hacemos con mucho entusiasmo. ¿Tú ya hiciste la tuya?, si eres amante de los viajes y aún no has hecho la tuya, llegaste al lugar indicado…

En México Travel Channel sabemos que viajar no es solo un hobby, es una forma de vida que nos recarga las pilas y nos hace sentir vivos.

Por eso, armamos este top 5 de propósitos irresistibles para que 2026 sea el año en que dejes la rutina y ¡salgas a explorar el mundo!. No te preocupes, se trata de metas realistas y divertidas… ¿List@ para anotar y empacar?…

1. Redescubre México

¡El primer propósito es el más fácil y sabemos que te va a encantar! En lugar de soñar con playas exóticas lejanas, enfócate en los tesoros que tienes a un paso. México es un paraíso interminable: de las ruinas mayas en Yucatán a los mercados flotantes de Xochimilco.

Empieza planeando un fin de semana en un pueblo mágico como Tepoztlán o Valle de Bravo. Hazlo realidad con un presupuesto austero, de bajo costo, no necesitas mucho para explorar estos pueblos que tienen su propio encanto.

Incluso puedes armar un “diario de sabores” donde anotes el mejor taco de cada destino o su mejor platillo. Te sentirás un explorador local sin “jet lag”.

Poco a poco puedes incluir viajes más lejanos pero a diferentes destinos de nuestro país. Recuerda que la magia está en la conexión: viaja con amigos o familia para multiplicar la diversión.

2. Buscar ser ecológico y sostenible

¡Basta de plásticos en la playa! Este propósito es para los viajeros conscientes que quieren dejar huella positiva. Empieza con lo básico: lleva tu botella reutilizable a Cancún o tu “tote bag” a los tianguis de Puebla.

Sabemos que cambiar hábitos nos cuesta trabajo al principio, pero ver tortugas en paz en la Riviera Maya te motivará a seguir con esta meta sustentable.

Puedes también elegir eco-hoteles como los de Holbox o Bacalar, que usan energía solar. Usa transporte público o renta bicis en ciudades como Mérida. ¿Qué tal particiar en limpiezas de playa voluntarias, como las de Mazatlán? Así cumples mientras ayudas al planeta.

Apps como Litterati te muestran en qué parte del país realizarn la recolección de basura. Así que puedes organizar a tus amigos o familia para ser un “reto verde” en cada lugar al que visites.

Por otro lado, puedes apoyar a artesanos en comunidades a través de la compra directa de sus productos. Este hábito te convertirá en viajero responsable, con historias que presumir sin remordimientos.

3. Prueba comida nueva en cada destino: ¡gastronomía sin límites!

Este propósito es pura gozadera. En cada viaje, prueba un platillo local que te saque de zona de confort. Por ejemplo, prueba chapulines o comida que más te llame la atención de cada región.

Puedes usar Google Maps para buscar lugares auténticos y deliciosos como taquerías o mercados locales.

Por ejemplo, puedes proponerte 12 platillos nuevos al año, uno por mes. Eso sí, un consejo muy útil en estos casos es llevar antiácidos, para evitar que te la pases mal en tu viaje. ¡Disfruta de nuestra gran variedad gastronómica!

4. ¡Desconéctate y disfruta!

Este es un propósito que ayudará a recargar la mente: ¡viaja sin celular cada tres meses!.  Elige cabañas en la Sierra Norte de Oaxaca o glampings en zonas donde no exista señal para que entren llamadas, mensajes o redes sociales.

Sabemos que costará un poco de trabajo pero ¡un atardecer sin filtro ni cámara de celulares es oro puro!.

Para llevar a cabo este propósito, es necesario avisar a tus seres queridos que estarás “off line” para que no se preocupen; te sugerimos llevar un libro físico y mapas offline, te serán muy útiles.  

Este propósito ofrece beneficios como que puedas dormir mejor y conectar con los paisajes y la naturaleza. ¡Tu mente y cuerpo lo agradecerán!

5. Hacer un viaje soñado al destino que siempre quisiste ir

Elige ese destino épico al que siempre buscaste ir y que todavía no has podido viajar. Para ello, debes tomar en cuenta que el ahorro será tu mejor aliado.

Deberás ahorrar y dividir los gastos en mensualidades, es una gran inversión, pero con una excelente recompensa. Verás tus esfuerzos bien recompensados.

Visualiza diario esta meta e incluso puedes hazlo grupal para motivarte. ¡2026 será tu año viajero!… sólo es cosa de que te propongas lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS HISTORIAS