el rosario

El Rosario, el Pueblo Mágico de Sinaloa con una bella laguna

Uno de los Pueblos Mágicos con más tradición e historia acumulada, por más de tres siglos, es El Rosario, Sinaloa, un destino minero fundado en 1655 cuando alcanzó su mayor auge político y económico en el siglo XVIII. 

Te puede interesar: Recorre la Sierra Tarahumara a través de Batopilas y maravíllate de sus actividades

¿Qué hacer en El Rosario, Sinaloa?

Entre sus principales sitios está la Parroquia de la Virgen del Rosario, uno de los símbolos de la fe y unión entre los pobladores; la construcción original del siglo XVIII tuvo varios daños debido a los trabajos de minería, así que los habitantes optaron por sustituir la antigua parroquia por una nueva construcción, actualmente se conserva el retablo original elaborado en hoja de oro en los tiempos en que El Rosario era una de las zonas mineras más abundantes de México. 

Durante tu visita no te puedes perder de la riqueza natural que tiene al conocer la Laguna del Iguanero, donde conviven iguanas y tortugas, a pocos kilómetros se puede disfrutar de la belleza de playas y esteros. Aquí abundan los mariscos, así que no puedes irte sin probar sus diversos platillos elaborados con camarón o el famoso pescado zarandeado. 

Aprovecha para recorrer los túneles de las minas que corren bajo del poblado, que debilitan los cimientos del Centro Histórico en 1932. Durante su auge, las minas producían una cantidad diaria de hasta 400 gramos de oro por cada kilo de mineral extraído, así que había muchos túneles en el subsuelo que calles en el pueblo. 

Te puede interesar: San Joaquín, el Pueblo Mágico de Querétaro de la Sierra Gorda

Foto: Sectur

La Laguna del Iguanero estuvo por muchos años abandonada, pero fue en 2011 cuando se acondicionó y se trató como un lugar de esparcimiento para los vecinos y los visitantes, quienes pueden ver patos, tortugas e iguanas. Este lugar cuenta con un pequeño islote en su centro, y para llegar a ahí se tiene un puente colgante, lo que resulta un sitio perfecto para relajarse. ¿Qué esperas para visitar este Pueblo Mágico de Sinaloa?