San Joaquín, el Pueblo Mágico de Querétaro de la Sierra Gorda

Conoce la diversidad y riqueza cultural que tiene este Pueblo Mágico lleno de montañas

446
san joaquín
Foto: SECTUR

Prepara tu viaje a San Joaquín, el Pueblo Mágico de Querétaro que cuenta con bellas y coloridas fachadas que contratan entre los frondosos pinos, así como de los oyameles que lo cubren. Además podrás conocer el pasado minero de este lugar, así como el impulso económico que representó por la zona.

San Joaquín también es considerado como la casa del huapango pues cada año se realiza el Concurso Nacional de Huapango, donde asisten miles de personas de toda la República Mexicana, donde se puede admirar una de las expresiones de baile y música completamente más tradicionales. 

Te puede interesar: Salvatierra, el Pueblo Mágico de Guanajuato lleno de joyas arquitectónicas

Debes recorrer su Zona Arqueológica de las Ranas, lugar donde se construyó uno de los puntos estratégicos que controla el acceso a la sierra, pero también es un lugar asociado con la explotación de la riqueza minera el cinabrio, que tiene 14 bocaminas prehispánicas. 

Aprovecha para ir al Museo Comunitario Mineral de San Joaquín, que se ubica al interior de la Casa de Artesano y donde se exhiben prendas que crearon las comunidades que ahí habitaron, así como las distintas piezas de la época precolombina. 

Si buscas un lugar natural debes visitar las Grutas los Herrera, que se encuentran perfectamente iluminadas y con un recorrido por las seis salas llenas de estalactitas y estalagmitas que se formaron a lo largo de millones de años. También el Centro Ecoturístico el Cedral y el Parque Nacional Campo Alegre, aquí hay palapas, asadores, paredes para escalar, también puedes practicar senderismo o lanzarte de la tirolesa. También puedes ir a la Ruta Ciclista Escalera al Infierno, que conecta a San Joaquín con el Pueblo Mágico de Bernal. 

Te puede interesar: Los 5 errores más comunes al viajar y cómo evitarlos

En el pueblo puedes conocer la Plaza Principal, donde se encuentra también la parroquia de San Joaquín, un emblema para los habitantes. No olvides admirar el Mirador la Crucita, un lugar perfecto con increíbles spots para tomarte miles de fotos. Aprovecha un fin de semana en este lugar, lleno de vestigios prehispánicos y naturaleza.