Maggu Jasso / m.jasso@mexicotravelchannel.com.mx
Los secretarios de turismo de cada estado de la República coincidieron en la necesidad de regular las plataformas digitales enfocadas al sector turístico, con el fin de frenar la informalidad y promover la economía nacional. Aquí te contamos más sobre esta iniciativa que encabeza la ASETUR.
Tal es el impacto que representan las plataformas digitales para el sector turístico, que el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Bernardo Cueto Riestra, destacó la importancia de regularlas para fortalecer la formalidad y recaudación fiscal de esta actividad mediante marcos regulatorios modernos, colaborativos y equilibrados.
En conferencia de prensa virtual, comentó que esta regulación también promoverá seguridad jurídica, transparencia y sostenibilidad sin frenar la innovación tecnológica ni la competitividad de los destinos.
Lo anterior fue parte de los acuerdos alcanzados durante la 64a Asamblea de ASETUR, celebrada en San Luis Potosí, en donde se contó con la presencia del gobernador del estado José Ricardo Gallardo Cardona, y la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

El combate a la informalidad, uno de los objetivos
Cueto Riestra consideró urgente avanzar hacia un “piso parejo regulatorio” que garantice la aplicación efectiva de la ley a todos los operadores, combatiendo la informalidad.
Asimismo, agregó que se debe de impulsar el uso de herramientas digitales, la inteligencia de datos, promoción y capacitación para fortalecer la planeación turística estatal y regional.
Por separado, el director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Airbnb, Sebastián Colin Ávila, expuso la contribución que hace esta compañía a la economía de México, al ser uno de los principales actores de este segmento turístico.
Señaló que en 2024 se generaron más de 145 mil millones de pesos, 300 mil empleos y 37 mil millones en ingresos laborales.
Además, registró una retención automatizada del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en 19 estados, de 2 mil 200 millones de pesos recaudados entre 2017 y 2023), mecanismo digital del cual existe la propuesta de extender a todo el país, fortaleciendo la hacienda estatal y la transparencia fiscal.
La plataforma de alojamiento también detalló las acciones de colaboración rumbo al Mundial de Futbol 2026, entre las que se encuentran: establecer marcos regulatorios innovadores, adaptados al contexto de cada estado, que promuevan cumplimiento voluntario, confianza digital y protección al turista.
Impulsarán el turismo de cruceros
Cueto Riestra también anunció la creación de la Comisión especializada en Turismo de Cruceros, cuyos objetivos principales serán:
1: Consolidar la Ruta México de Cruceros mediante acciones como la coordinación interestatal y la integración de puertos, destinos y atractivos turísticos.
2: Aprovechar el nuevo impuesto federal a cruceros para financiar infraestructura, promoción y fortalecer los destinos.
3: Impulsar el desarrollo económico local.
Para ello se establecerán alianzas estratégicas con navieras, autoridades portuarias, municipios costeros, cámaras empresariales y sector privado.
Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
Durante la reunión, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, extendió la invitación a la 7a edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizará en esta entidad, con su inauguración el 13 de noviembre, que por primera vez será en un Pueblo Mágico: Real del Monte, y del 14 al 16 serán las actividades en el Recinto Ferial de Pachuca, en un evento gratuito y abierto a todo el público; que tendrá a Nicaragua como país invitado.
Detalló que está confirmada la asistencia de los 32 estados de México con los 177 Pueblos Mágicos en el pabellón en donde también habrá un stand de la Secretaría de Turismo federal y uno de inclusión.

Así mismo, estarán los Pabellones Gastronómico, con 45 platillos del país; de Medicina Tradicional; Artesanal, con 100 artesanas y artesanos ofreciendo sus productos; el de Citas de Negocios, con 90 compradores nacionales e internacionales diario; y el Escenario Cultural, con actividades de 400 artistas de todo el país; además del Pabellón Productores, Jornadas Académicas y más.
Cuéntanos ¿qué te parecen las iniciativas de la ASETUR?, ¿ya conocías la labor que hace este organismo?
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