México presentó en Toronto el Roadshow de Promoción Turística 2025 para fortalecer la relación con Canadá, impulsar la conectividad aérea y atraer más visitantes.
Con el objetivo de consolidar la posición de México en los mercados internacionales, se llevó a cabo en Toronto, Canadá, el Roadshow de Promoción Turística 2025, encabezado por Miguel Aguiñiga Rodríguez, titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística, en representación de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
Este evento tuvo como propósito reforzar la relación bilateral con Canadá, atraer más visitantes e impulsar nuevas oportunidades de negocio entre ambos países.
Durante la agenda oficial, Aguiñiga Rodríguez se reunió con el Cónsul General de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, acompañado de delegados estatales.
Ahí se destacó la importancia de Toronto como uno de los principales polos emisores de turistas hacia México. También sostuvo reuniones con directivos de las aerolíneas Sunwing y Aeroméxico.
En estos encuentros se analizaron opciones para abrir nuevas rutas aéreas y aumentar frecuencias, con el fin de facilitar que más canadienses descubran la cultura, gastronomía y naturaleza de México en todas sus regiones.

“Meet México”: seminario y promoción cultural
Como parte del programa, se llevó a cabo el seminario “Meet México”, donde representantes de diferentes estados, junto con el Grupo Mundo Maya y empresas turísticas nacionales, presentaron ante agencias de viajes, tour operadores y cámaras de comercio, la riqueza gastronómica, cultural y natural que posiciona a México como uno de los destinos más atractivos del mundo.
Además, se resaltó la importancia de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que tendrá como sedes a México, Canadá y Estados Unidos
Este evento se proyecta como una oportunidad histórica para impulsar la región de Norteamérica como un bloque turístico líder a nivel global.
Miguel Aguiñiga destacó que actualmente:
- 58% de los canadienses llega a México vía Cancún.
- 18% arriba a Puerto Vallarta.
- 7% lo hace a Los Cabos.
- El 18% restante se distribuye en otros aeropuertos.
Estas cifras muestran la importancia de diversificar la oferta turística y abrir rutas hacia más destinos mexicanos.

Delegación mexicana presente
El evento contó con la participación de representantes de distintas entidades y organismos turísticos, entre ellos:
- Michelle Aguilar Ramos, subsecretaria de Promoción y Operación Turística de Sinaloa.
- Manuel Zepeda Mata, director general de Equipamiento Turístico de la CDMX.
- Carlos David Jacinto Ortiz, director de Promoción Turística de Oaxaca.
- Marco Iván Fernández Carrejo, director de Turismo de Batopilas, Chihuahua.
- Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director general de Grupo Mundo Maya.
- Víctor Omar Lavín Sansores, gerente de Mercadotecnia del Tren Maya.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Mexico, el Roadshow de Promoción Turística en Toronto 2025 refuerza la estrategia de nuestro país para diversificar mercados, incrementar la conectividad aérea y consolidarse como un destino de clase mundial.
Con una oferta cultural, natural y gastronómica única, indican, México demuestra por qué es “el país que lo tiene todo”.