Sectur y CANIRAC integran la Guía MICHELIN a la política gastronómica de México y lanzan agenda para impulsar el turismo culinario


Por: Gustavo Silva González ( g.silva@mexicotravelchannel.com.mx )

México cocina una estrategia de alto impacto: la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) presentaron una agenda conjunta para fortalecer el turismo gastronómico, que incluye la incorporación de la Guía MICHELIN como parte de la Política Pública Gastronómica nacional.

El objetivo, informaron, es convertir a la cocina mexicana (tradicional y contemporánea) en motor de desarrollo, identidad cultural y posicionamiento internacional, con acciones que profesionalicen al sector y fortalezcan toda la cadena de valor, del campo a la mesa.

“Hoy la gastronomía se vuelve un motivo de viaje. Un visitante puede tomar un avión sólo para conocer un destino con reconocimiento de alta calidad como la Guía MICHELIN. El 30 por ciento del gasto de un viajero se destina al consumo de alimentos y, cuando un estado se incorpora a la Guía, la derrama económica puede incrementarse hasta en un 125 por ciento”, explicó Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo.

¿En qué consiste la agenda Sectur–CANIRAC?

La alianza pone a la gastronomía en el centro de la estrategia turística mediante iniciativas que habilitan crecimiento regional, profesionalización del sector y promoción ordenada en ferias y mercados internacionales. Con ello, se busca articular a productores agrícolas, cocineras y cocineros tradicionales, industria restaurantera y destinos turísticos para generar bienestar en las comunidades.

La titular de Sectur subrayó que la cocina mexicana es “uno de los principales activos turísticos del país” y un elemento clave para generar bienestar al vincular a todos los eslabones de la cadena.

Pueblo mágico de Xilitla en Así Sabe Mi Tierra
Cocinera tradicional en Pueblo Mágico de Xilitla, en el programa Así Sabe Mi Tierra, de México Travel Channel.

MICHELIN en México: Prestigio, atracción de viajeros y política pública

Como parte de la política gastronómica, la Guía MICHELIN se consolida como referencia internacional para elegir destinos y diseñar experiencias de viaje en torno a la comida.

La Guía MICHELIN es un prestigioso galardón a nivel mundial. El hecho de que haya llegado a México, por medio de las negociaciones de CANIRAC, y hoy contemos con seis estados seleccionados y más de 180 restaurantes reconocidos muestra el compromiso que hay en el país con la excelencia gastronómica”, indicó Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente nacional de CANIRAC.

Impacto económico y empleo: la fuerza de la industria restaurantera

La CANIRAC enfatizó el papel del sector como generador de empleo y derrama para la cadena productiva.

“La industria restaurantera genera más de 2 millones de empleos directos y representa la principal fuente de trabajo para uno de cada cinco jóvenes en el país”, señaló Ignacio Alarcón.

El sector, añadió, tiene impacto directo del campo a la mesa y está comprometido con la innovación, la excelencia culinaria y el fortalecimiento de la industria.

Próximas acciones y vitrinas internacionales (FITUR y Tianguis Turístico 2026)

La agenda conjunta contempla acciones que se reforzarán en FITUR 2026, entre ellas:

  • Concurso Internacional del Taco, como escaparate del talento culinario y la diversidad regional.
  • Consolidación de la zona gastronómica del Tianguis Turístico 2026, con participación ordenada de las entidades y mensaje alineado a la política turística nacional.
México llega a Fitur 2026 para mostrar su esplendor cultural
Archivo: Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo… Foto: Sectur.

Mundial 2026: “México de mis sabores” y certificación de restaurantes

Con miras al Mundial de Futbol 2026, se presentó “México de mis sabores”, un proyecto para posicionar la gastronomía mexicana mediante la representación de todas las entidades a través de sus cocineras y cocineros, ingredientes emblemáticos y bebidas tradicionales, además de impulsar acciones estructurales de largo alcance.

La alianza impulsará:

  • Fortalecimiento de la Guía de Cocina Tradicional Mexicana.
  • Herramientas digitales para proyectar la gastronomía regional a nivel internacional.
  • Programas de capacitación en idiomas y calidad en el servicio para restaurantes en destinos clave.
  • Creación de un Distintivo de Restaurante Certificado, que garantice estándares de excelencia durante el Mundial y brinde certeza y confianza a visitantes.

Para Fernando Olivera Rocha, vicepresidente de Turismo de CANIRAC, esta agenda “reconoce a la gastronomía como uno de los pilares estratégicos del turismo en México” y es resultado de un trabajo coordinado entre gobierno e industria, con una visión compartida que entiende a la cocina como herramienta para el desarrollo económico, la identidad cultural y el posicionamiento internacional.

En el evento participó también la presidenta ejecutiva nacional de CANIRAC, Claudia Ramírez del Palacio.

La cocina mexicana ya no sólo acompaña el viaje sino que también lo inspira.

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Guía Michelin México 2025
Guía Michelin México 2025. Foto: guide.michelin.com/

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