poesía en voz alta: disfruta de las mejores metáforas en su edición digital - 1

Poesía en Voz Alta: disfruta de las mejores metáforas en su edición digital

El festival Poesía en Voz Alta 2020, para adecuarse a la nueva realidad surgida por la pandemia de coronavirus, ahora se realizará en formato digital los días 6, 7 y 8 de noviembre próximos.

Organizado por la Casa del Lago UNAM, este festival poético que se apoya en la fuerza de la cuerda vocales, busca “recrear la poesía (entendida en un sentido amplio e incluyente) como un arte vivo y en constante mutación, que traspasa fronteras entre diversos géneros y sectores, retomando la dimensión corporal de la palabra”.

Poesía en Voz Alta 2020 se titula “La lengua que vibra antes de la palabra”; con este concepto, se propone tender puentes sonoros entre las personas más allá de la lengua. Por eso, la gestualidad es parte importante de esta festividad en su versión digital. 

Relevancia internacional 

Si no conoces este festival, para que te des una idea de su importancia te presentamos algunas de la personalidades que han participado en anteriores ediciones: Juan Gelman, Michael Houellebecq, Patti Smith, Raúl Zurita, Amiri Baraka y Bartolomé Ferrando.

Por la relevante participación mexicana, han pisado los foros de Poesía en Voz Alta destacados artistas y poetas como Rocío Cerón, Juan José Gurrola, Francisco Hernández, Briceida Cuevas, Luis Felipe Fabre y Rojo Córdova, entre muchos otros.

Si decides formar parte de esta celebración de la poesía conducida por la vibración del aire, aparte de las charlas habrá talleres en línea gratuitos —recuerda que es con previo registro— que serían impartidos por más de 20 artistas.

Los invitados de Poesía en Voz Alta 2020

Tania Candiani y Erick Meyenberg son dos artistas mexicanos que participarán con un proyecto audiovisual que “dialoga entre las sonoridades desplazadas en épocas pandémicas y su vínculo con otros desplazamientos sonoros naturales”. 

La participación internacional correrá, mejor dicho, se escuchará por parte de Annea Lockwood, Murcof (Fernando Corona) y el ensamble mexicano Liminar, el cual precisamente interpretará la pieza Water and Memory, de Lockwood, bajo la batuta de Alexander Bruck.   

Te puede interesar Museo Rafael Coronel: el hombre de las 16 mil máscaras

Junto con la investigadora mexicana Sol Henaro, la brasileña Fernanda Nogueira charlará sobre las perspectivas de género en tres movimientos de América Latina: arte correo, Movimiento de Arte Pornô y el concretismo.

La autora del primer libro sobre el festival Poesía en Voz Alta, Roni Unger, platicará con el crítico y editor el teatro mexicano Rodolfo Obregón.

Los talleres

Con el objetivo de analizar cómo equilibrar todos los elementos de un performance, el coreógrafo británico Jonathan Burrows impartirá un taller práctico, mientras el poeta argentino Daniel Zelko impartirá otro taller: la escucha como acción concreta en el acto de escribir.  

Una novedad a tomarse en cuenta es la inauguración del Archivo Digital Poesía en Voz Alta, que podrá consultarse de manera pública, el cual contiene la historia visual y sonora, desde 1956, de este festival cuya iniciativa fue de Juan José Arreola y Octavio Paz, apoyados por Jaime García Terrés.

Te puede interesar Museo de la Ciudad de México cumple 56 años de historia

¿Dónde ver Poesía en Voz Alta? 

Para participar en la edición 15 de Poesía en Voz Alta 2020, lo podrás hacer por medio de la página de la Casa del Lago, para presenciar y disfrutar tres días completos de arte sonoro y poético.