trámites de autos

6 trámites necesarios para tu auto que puedes realizar en línea

Ya finalizó el primer mes de 2021 y si tienes uno de los 50 millones de autos que existen en México, entre tus prioridades del año debería estar una revisión del estado de tu coche y no estamos hablando de un tema de mecánica, sino de distintos trámites que debes tener al día para evitar gastos innecesarios, sanciones o incluso que se te prohíba circular. 

Ya sea por las prisas, porque a veces no los conocemos o no sabíamos de su vigencia limitada, muchos automovilistas podemos caer en omisiones o la falta de algún documento importante sin saberlo.  

Existe una lista indispensable de trámites y documentos que debes revisar en el primer trimestre del año si tienes un auto, pero puedes realizarlos en línea y cuidar tu bienestar.

Ojo: muchas de estas indicaciones están enfocadas en la reglamentación general del país, o en la normativa de la CDMX, así que es importante revisar las condiciones específicas del trámite para tu ciudad.

Trámites para tu auto

Tenencia. Dependiendo del estado de la República Mexicana donde vivas, puede ser que este cobro por tener un auto ya no sea vigente, pero sí tengas que hacer un refrendo; hay entidades donde se puede obtener un subsidio, como el caso de la CDMX.  

Este es el trámite más importante por realizar durante el primer trimestre del año; si no lo haces, además de sanciones por retraso, puedes perder el beneficio de tu subsidio y tendrías que pagarlo por completo.

En el caso de la CDMX, puedes consultar adeudos, emitir la línea de captura o incluso pagar tu tenencia en línea por medio de la página de la Secretaría de Administración y Finanzas. Recuerda que en 2021, para ser acreedor al beneficio en el subsidio de 100% del pago de tenencia existen varios requisitos:

  • Valor del vehículo depreciado menor que 250 mil pesos.
  • No tener adeudos.
  • Contar con la Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago de renovación.

Si cumples con todo y realizas tu pago entre el 1 de enero y el 31 de marzo, sólo debes pagar 598 pesos, correspondientes al refrendo. 

Tarjeta de Circulación. Tal vez es uno de los trámites que más olvidamos; tiene una vigencia en la CDMX de tres años y debes renovarlo; de lo contrario, puedes enfrentarte muchos problemas e inconvenientes.

Ante cualquier percance, tu aseguradora te pedirá licencia y tarjeta de circulación vigentes; de la misma forma, si un agente de tránsito te la solicita y no la tienes o no está vigente, te haces acreedor a una multa y al traslado de tu vehículo a un depósito vehicular (corralón).  

El Gobierno de la CDMX, con motivo de la contingencia por Covid-19, permite circular con el plástico vencido, siempre y cuando hayas pagado tu renovación y viajes con tu comprobante. Esto puedes hacerlo por medio de la Llave CDMX, plataforma oficial que permite realizar distintos trámites y realizar su pago en línea, o en la página tramites.cdmx.gob.mx

También te puede interesar: 5 museos de autos para conocer desde tu hogar

Licencia de conducir.  Es muy importante que aproveches este inicio de año para revisar su vigencia y activar un recordatorio para realizar el trámite de su renovación. Cada entidad emite su propia licencia de conducir, pero puedes conducir en cualquier parte de México sin problema; incluso, tu licencia te permite que manejes en otros países por un tiempo limitado.

En el caso de la CDMX, además de realizar la renovación de tu licencia en el sitio de Trámites de la CDMX, puedes obtener una licencia digital de conducir a través de la App CDMX. Lamentablemente, si tienes una licencia de conducir permanente, esta versión no está disponible y hasta ahora sólo podrás obtener una con temporalidad limitada

Infracciones, multas y fotos cívicas. Es importante que en los sitios de las autoridades de tránsito de tu localidad, consultes si tienes alguna sanción por cubrir. Es recomendable que hagas este ejercicio cada dos semanas o una vez por mes.

En la CDMX existen sanciones denominadas fotos cívicas. Es un sistema de puntos que aplica en cierto tipo de infracciones; no tienen una sanción económica, sino que van desde el llamado de atención y cursos en línea hasta el trabajo comunitario.

Verificación vehicular. Este trámite no se ha visto detenido por la Covid-19, así que debes estar muy atento de la vigencia de tu verificación actual y el periodo para renovarla. Es importante recordar que existen calendarios de acuerdo con el número de placa o engomados.

Debes revisar los mecanismos para hacer la cita en un Centro de Verificación autorizado en las entidades que requieran esta certificación de tu auto.  

Para la CDMX, el programa de Verificación Vehicular Obligatorio entró en vigor del 18 de enero y aplicará hasta el próximo 30 de junio. Puedes buscar y agendar cita en un verificentro meidante la página de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). 

Renueva o cambia tu seguro. El seguro de auto es una obligación y una responsabilidad del conductor. Además de proteger tu patrimonio, te ahorra dolores de cabeza. La realidad es que cuando dos personas que tienen un seguro vigente se ven involucradas en un percance, lo único que deben hacer es esperar y que «sus seguros se arreglen». 

Lo ideal es revisar la vigencia y alcances de tu seguro actual, es decir, revisar qué cubre y qué no.