jardín botánico

¿Has oído habar de Jardín Botánico Quinta Schmöll?

El jardín botánico Quinta Schmöll recientemente cumplió 100 años y se localiza en el Pueblo Mágico de Cadereyta.

El Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes alberga uno de los jardines botánicos más importantes para la conservación de cactáceas y plantas suculentas en América Latina. 

El jardín botánico fue creado en 1920 por el pintor paisajista Fernando Schmöll y su esposa, la botánica Carolina Wagner, quienes encontraron en Cadereyta el lugar ideal para desarrollar su afición por las plantas de desierto.

La Filosofía del jardín botánico «La Quinta Schmöll» es preservar la flora, estudiarla y reproducirla. Y como lo mencionamos anteriormente, llevan 100 años de estudiar y divulgar el conocimiento de los cactus y las conocidas como suculentas.

¿Qué encontrarás en el jardín botánico?

Actualmente, este jardín botánico cuenta con más de cuatro mil tipos de cactáceas provenientes de todo el continente y algunos ejemplares traídos incluso de África.

Es posible encontrar algunas de las plantas más atractivas como los viejitos mexicanos, argentinos y peruanos, diversas variedades de biznagas, sábilas africanas y mexicanas, y también varios tipos de nopales y magueyes.

Cuenta además, con una enorme variedad de plantas. Aquí puedes descubrir y aprender de los colores, las texturas, las formas y los variados tamaños de  estas especies que seguramente lo dejarán maravillado pues al día de hoy La Quinta Schmoll es uno de los más importantes invernaderos de America Latina en reproducción de cactáceas y susculentas.

Hoy, después de cien años de existencia, el jardín botánico la Quinta es atendida por la cuarta generación de la familia Wagner.

Las personas que trabajan arduamente en el jardín botánico “La Quinta Schmoll” han hecho de este lugar un esapcio muy reconocido en todo el mundo, incluso han estado ahí muchos investigadores y técnicos de talla internacional.

Entre las más atractivas especies que puedes encontrar en este jardín botánico están “los viejitos”, los cuales tardan aproximadamente 300 años en dar flor y es cuando se pueden reproducir, y sorprendentemente llegan a vivir un promedio de 500 años.

También encontrarás las tradicionales “Biznagas” que se utilizan en la medicina tradicional y en deliciosas recetas de cocina regional. También las “Sábilas” africanas o mexicanas cuyos usos son múltiples, y cuentana demás con una gran variedad de “Nopales”, y “Magueyes” de mágica belleza, también para una infinidad de usos.

Todas estas plantas, le paísaje y muchas otras cosas, hacen de este lugar algo singular y exótico con una belleza que solo “La Quinta Schmoll” te puede ofrecer.

Foto: IG Quinta Fernando Schmoll

HORARIOS:

MARTES-DOMINGO de 9 AM a 5PM

La entrada al vivero es de $20 pesos. El costo incluye el interesante recorrido de media hora por el vivero y una pequeña planta. 

Cómo llegar

Por Av. Colegio Militar y calle Las Fuentes, en la ciudad de Cadereyta, 29 km al noreste de Tequisquiapan por la carretera núm.120.

También te puede interesar: Tetzcotzinco, el primer jardín botánico creado por Nezahualcóyotl