¿hay citas para tramitar la visa americana? aquí te decimos

¿Hay citas para tramitar la visa americana? Aquí te decimos

En estos tiempos los viajes a Estados Unidos están a la orden del día debido al turismo de vacunas, necesidad, negocios o placer pero, ¿hay citas para tramitar la visa americana? A continuación te lo diremos.

Actualmente, cientos de mexicanos que tienen las posibilidades están tomado rumbo al país vecino para poderse vacunar; sin embargo, algunos otros se están enfrentando con un problema: las citas para tramitar la visa americana, ya que el servicio ha sido irregular.

Desde marzo de 2020, la Embajada de Estados Unidos en México suspendió los trámites para obtener la visa americana, en sus instalaciones y consulados dentro del país, pero a finales del año pasado algunos trámites se reanudaron, como la renovación de visas sin entrevista, o el trámite de visa de estudiante, mientras que las demás siguen suspendidas.

Te podría interesar: Preguntas comunes que te hacen para sacar tu visa americana

Mismo caso de las visas de emergencia y aquellas que le proporcionan a trabajadores agrícolas, las cuales siguen siendo expedidas por la Embajada de Estados Unidos.

Trámite de visa americana por primera vez

En el caso de aquellas personas que van a solicitar la visa por primera ocasión, pueden iniciar el trámite con el llenado de la solicitud DS-160 y hacer el pago correspondiente; sin embargo, la lista de espera es bastante extensa, por lo que podrían pasar meses o quizá un año para que les agenden cita.

Es preciso mencionar que por el momento no está disponible la opción de agendar cita para la CDMX, ya que la embajada permanece cerrada y únicamente atiende de forma online, a través de la página oficial, y del teléfono de atención.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos anunció en días pasados que extendió la vigencia del pago de la visa americana hasta el 30 de diciembre de 2022, con el objetivo de apoyar a aquellas personas cuyas citas se vieron canceladas a consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Te podría interesar: Visa de turista: ¿Te la pueden quitar si viajas a EU por vacuna anticovid?

Citas para renovar visa americana sin entrevista

Como mencionamos anteriormente, únicamente hay citas para renovar la visa de turista B1/B2, pero únicamente para aquellos que no requieren entrevista con un oficial consular. La fecha límite para renovar la visa americana sin entrevista es hasta el 31 de diciembre de 2021, para quienes su documento expiró en los últimos 48 meses.

También es aplicable para los menores de 6 años, siempre y cuando sus dos padres sean mexicanos y al menos uno de ellos posea una visa válida y vigente. Mismo caso para los adultos mayores de 80 años que califiquen para la exención de visa americana.

Las personas que vayan a renovar visa americana sin entrevista deberán llenar el formulario DS-160 y presentarse en el CAS para actualizar su fotografía y corroborar sus datos biométricos.