cáncer como reducir riesgo

¿Cómo reducir el riesgo genético de cáncer? Aquí algunos hábitos

Especialistas señalan que el cáncer es una enfermedad genética, que es causada por cambios en los genes que controlan la forma en la que funcionan nuestras células, pero ¿qué puedes hacer para reducir el riesgo genético de padecer esta enfermedad?

Los resultados de los errores en el ADN pueden provocar la enfermedad debido a las mutaciones heredadas, donde se vinculan entre el 5 y 10% de todos los cánceres, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Vivir más tiempo? Este hábito diario te ayudará a tener una vida útil más larga

Las mutaciones en genes específicos están asociados con más de 50 síndromes hereditarios de esta enfermedad, los cuales son padecimientos que pueden predisponer a las personas a presentar algunos de los tipos de enfermedades oncológicas.

¿Cómo reducir el riesgo genético de cáncer?

Durante un experimento del Biobanco del Reino Unido se encuestó a varias personas, donde se especificó varios factores de estilo de vida, incluido el consumo de tabaco y alcohol, el índice de masa corporal, la frecuencia de ejercicio físico y la dieta.

De esta manera los investigadores clasificaron a los pacientes en un estilo de vida desfavorable, intermedio o favorable.

Los resultados señalaron que aquellas personas saludables que no fuman, no toman alcohol y tienen un índice de masa corporal bajo, así como practican ejercicio regularmente se correlacionan con una menor incidencia

En particular, el 97% de los participantes en el estudio tenía un alto riesgo genético (quintil superior) de al menos un tipo de cáncer.

Te puede interesar: ¿Cómo bajar los niveles de triglicéridos? Esto es lo que debes comer

«Esto sugiere que casi todo el mundo es susceptible a al menos un tipo de cáncer», comentó la experta en redes sociales. «También indica la importancia de la adherencia a un estilo de vida saludable para todos», subrayó.

Las características anteriores sirven para reducir el riesgo general de cáncer. Sin embargo, es importante cuidarse más con cada uno de ellos si el cáncer ya fue detectado.