el molino del rey se transforma en el museo del maíz, conócelo

El Molino del Rey se transforma en el Museo del Maíz, conócelo

Después de dos años de planeación, el Museo del Maíz (Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria o Cencalli) al fin abrió sus puertas al público este 30 de septiembre en el Molino del Rey, dentro del Complejo Cultural de Los Pinos, en la Ciudad de México.

El Molino del Rey, una construcción que data del siglo XVI, fue un espacio edificado en honor a Carlos I de España y utilizado para la elaboración de harina.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los significados de El Paraguas? La fuente del Museo Nacional de Antropología

Museo del Maíz o Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria

El Molino del Rey es a partir de este jueves el Cencalli o Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria abrió sus puertas tras dos años de trabajos. Los cuatro pisos y ocho salas de este inmueble del siglo XVI, antes ocupado por el Estado Mayor Presidencial, estarán consagrados al Museo del Maíz.

Cristina Barro Sierra, investigadora y activista, fue la encargada de la curaduría de este especio, ya que se encargó de la selección de artesanos y artistas que integrarán las exhibiciones dentro de las colecciones que tendrá el Museo del Maíz o Cencalli.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura (SC), la inversión de 60 millones de pesos incluyó la restauración y remodelación del edificio y sus plazas, además de equipamiento y museografía. En su interior se podrán apreciar utensilios, textiles y otras artesanías referentes a la alimentación, al maíz y la agricultura.

El Museo del Maíz, además de estar dedicado al grano y la cultura alimentaria mexicana, también se encargará del bien comer a partir de la dieta mesoamericana. Además, contará con una biblioteca dedicada al maíz.

El Cencalli se divide en ocho núcleo temáticos: Domesticación y diversidad el maíz; La milpa y otros sistemas de cultivo mesoamericanos; Maíz y nixtamalización; La cocina del maíz; El maíz en el mundo; El dilema del maíz; El valor simbólico del maíz, Arte por el maíz.

Te podría interesar: Papalote Museo del Niño: Prepárate para las novedades que presenta su reapertura

Inauguración

La inauguración oficial será a las 17:30 horas; sin embargo, desde las 11 de la mañana hay una programación artístico-musical, al tiempo que se montará un mercado de productores y artesanías, mientras que al final de la jornada habrá una degustación de alimentos derivados del grano, desde elotes, tortillas, tlacoyos, tamales, entre otros.

En el programa musical de la jornada inaugural, figurarán exponentes como la Marimba Tanguyú, Natalia Cruz y La banda, además del son huasteco de Las Palomitas Serranas y el son jarocho de Patricio Hidalgo, así como pirekuas de Michoacán y música del carnaval de Tlaxcala.

Tlaxcala será el primer estado invitado al Cencalli o Museo del Maíz, por lo que pequeños productores, tanto tlaxcaltecas como del Valle de México, ofrecerán sus productos, en venta directa, en el Solar.