¿Cuáles son los significados de El Paraguas? La fuente del Museo Nacional de Antropología

La bella e imponente fuente que da la bienvenida al Museo Nacional de Antropología e Historia tiene distintos significados que poca gente conoce.

217
el paraguas
Foto: Instagram/ @chema2190

En 1964 la fuente del Museo Nacional de Antropología e Historia fue nombrada como  El Paraguas y desde entonces se ha ganado un lugar en la memoria colectiva.  Sin embargo, muy pocos conocen su significado.

El Paraguas fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez pensando en las condiciones climáticas y arbóreas de la zona de Chapultepec.

Te puede interesar: Los museos más raros en la CDMX, ¿ya los conoces?

La fuente es en realidad una columna hecha de concreto armado de 12 metros de alto que soporta un techo de  cuatro mil 500 metros cuadrados a base de vigas y tensores de metal que se sujetan de los edificios contiguos.

El boquete que está en la cúspide fue planeado en ese tamaño para que el agua de las tormentas y lloviznas, que con intermitencia llegan durante siete meses del año a la Ciudad de México, encontrarán una salida, así como también para que los kilos y kilos de hojas de los árboles no taparan el torrente.

¿Cuál es el significado de El Paraguas?

La fuente tiene una obra en relieve hecha por los hermanos José y Tomás Chávez Morado y que compone cuatro puntos cardinales con puntos cruciales en la historia de México.

La época prehispánica representada por el águila y el jaguar, el arribo de los españoles con naves y espadas, mientras que la vista oeste tiene la ‘proyección de México’ con símbolos aztecas y españoles.

Te puede interesar: ¿Paseo por el Centro Histórico? Descubre 5 museos gratis que debes visitar

Mientras que al norte y al sur están esculpidos los símbolos formativos de México, Independencia, Reforma y Revolución Agraria, representados con tres armas que penetran el cuerpo de la columna.

Así que ya sabes más sobre la historia y significado de esta bella fuente.

 

Historias en video



En Vivo