josé bayro c

José Bayro C, el artista con tres monumentos en Puebla, prepara una sorpresa este 2022

José Bayro es un artista egresado de la Academia de San Carlos y egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, de los pocos personajes que cuenta con tres obras monumentales en uno de los estados de México como Puebla. El artista multidisciplinario es de origen boliviano, pero desde hace más de 20 años vive en México y se ha arraigado para seguir mostrando su arte. 

Precisamente en Puebla podrás encontrar tres obras muy significativas: El Hombre Azul, La Pareja del Trompo,El Cajón del Artesano. Sin embargo, para este 2022 la obra, y muestra de ella, será un imperdible para los ciudadanos, ya que el maestro prepara una sorpresa. 

Te puede interesar: Galería de arte de Mon Laferte presenta ‘Si lloras te pego’ de Mitzin Cuéllar

De acuerdo con José Bayro en entrevista, una de sus obras favoritas es El Hombre Azul, la cual se plasmó también en uno de los billetes de la Lotería Nacional. Esta obra está fabricada en concreto y cubierta con trozos de talavera de luminoso azul. Otra de ellas es La Pareja del Trompo, una escultura de bronce de 3 metros; por último El Cajón del Artesano, una obra de 5 metros que se encuentra en el Circuito Juan Pablo II. 

“Cada una de estas obras describen un poco de lo que es mi obra y tienen todo el sello. Yo he trabajado muchos años para que mi obra tenga un lenguaje particular, que la gente lo pueda ver y decir este es un ‘Bayro’ o esta es ‘una obra de Bayro’”, comentó el artista. 

Foto: Cortesía

Estas obras consisten en “ser figuras con una propuesta diferente que tiene un desafío a la gravedad y a lo que existen y no existen, funcionan o no funcionan, lo bello y el horror”. 

«El Hombre Azul es un personaje totalmente universal, un personaje que solo tiene las manos para transformar el material y con su inteligencia salir adelante. Es un migrante que llega y tiene que valerse por sí solo”, precisó el artista sobre el significado de su obra. 

Durante la plática el artista mexico boliviano comentó que sería un honor tener su obra en otras partes del país, pero que sin duda ha plasmado sus calles, mercados y campos, pero trata de que se dimensionen a cualquier lugar del mundo. Puede pintar un mercado de México, pero con la intención de que la gente de cualquier lugar del mundo se sienta identificado con este escenario. 

Ahora para este 2022, el maestro José Bayro prepara la presentación de una colección variada entre formatos pequeños y enormes, donde plasma sus diferentes técnicas y aunque no nos pudo adelantar mucho, el artista sorprenderá a los habitantes de Puebla con su próximo proyecto del que más adelante tendremos noticias.