Galería de arte de Mon Laferte presenta ‘Si lloras te pego’ de Mitzin Cuéllar

Aunque hace un año Mon Laferte abrió su galería en Tepoztlán, Morelos, este 2021 presenta la primera exposición que lleva por nombre ‘Si lloras te pego’.

758
mon laferte
Foto: Especial

La inauguración de la exposición Si lloras te pego de la artista Mitzin Cuéllar se realizó el 15 de diciembre en la Galería de arte Mon Laferte, y a través de su trabajo muestra un recorrido íntimo y personal de la artista con el que busca darle visibilidad a las infancias involucradas dentro de círculos de violencia de los adultos y abuso en el núcleo familiar. 

Previo a la presentación tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mon Laferte y Mitzin Cuéllar para que nos explicaran más sobre esta exposición y detallaran qué hay detrás de este trabajo. 

Te puede interesar: ¿Cómo llegar a Tepoztlán desde la CDMX? Aquí la ruta

Aunque en un inicio la Galería de arte de Mon Laferte presentaba solo trabajos de la artista, ahora alberga la primera exposición con las obras de Mitzin Cuéllar, que lleva por nombre Si lloras te pego. 

“Tengo que decir que con Mitzin nos une, además de la admiración que siento por ella como artista, nos une una amistad. Fue la primera persona que conocí cuando me vine a vivir a Tepoztlán… ha sido como una hermanita para mí”, detalló la cantautora. 

Mon Laferte confesó que se enamoró inmediatamente del trabajo y las obras de Cuéllar, pues en palabras de la cantante, Mitzin es una artista joya que debe de ser admirada por el mundo, especialmente por la facilidad que tiene de conmover a los demás con su arte.

“Literalmente, cuando vi todas las obras que preparó especialmente para esta exposición… pues me puse a chillar”, confesó la chilena. 

De acuerdo con la intérprete de Amárrame, una cualidad principal que debe de estar presente en un artista, es el lograr conmover a sus espectadores, tal como esta exhibición, que se tiene la idea de abrir espacios, especialmente para mujeres en el que la creatividad y el arte podrán ser expresados de distintas formas. 

mon laferte
Foto: Especial

Mon Laferte, dueña de los escenarios pero también del lienzo

Mon Laferte es reconocida por su carrera musical, tan solo este 2021 ganó un Latin Grammy como mejor Álbum Cantautor, pero no solamente su talento como cantautora la destaca sino que también cuenta con otra forma de expresión. Mon ha demostrado que tiene un alto nivel musical en cuanto a composición, instrumentación y canta, pero también el lienzo es su pasión

Pudimos preguntarle aquello último que ha plasmado y confesó que lleva tiempo sin poder sentarse para expresar sobre un lienzo sus emociones, sobre todo porque en los últimos meses ha estado dedicándose más a los escenarios. 

“La primera parte del año pinté bastante, hice algunos murales en Chile, hice uno en Los Ángeles, pero últimamente cada vez que me siento a pintar, son puras cosas que tienen que ver con el embarazo”, relató la futura madre. 

Tepoztlán se ha convertido en uno de los lugares favoritos de la artista, a tal grado que ha sido elegido por ella como su lugar de residencia. Sin embargo, tiene una especial afición por Chiapas, Oaxaca, Mazatlán y la Ciudad de México, la cual ha descrito como “la ciudad más alucinante del mundo”. 

‘Si lloras te pego’ por Mitzin Cuéllar

Después de que Mon Laferte nos brindó unos minutos, pudimos platicar con Mitzin Cuéllar, quien nos brindó mayor detalle de su trabajo y la exposición de ‘Si lloras te pego’. 

La artista demostró lo agradecida que estaba con Mon Laferte por la invitación a su galería en Tepoztlán y por darle la libertad absoluta para elegir el tema, siendo de esta manera en la que abordó la problemática de las infancias creciendo en círculos de violencia.

“‘Si lloras te pego’ justo hace una evocación a mí, en lo personal me pasaba mucho que era la reacción que había que yo quería demostrar mis emociones y las consecuencias era que había golpes”, confesó la artista. 

mon laferte galería
Foto: Especial

Es de esta forma que toda la exposición es un camino a través de esas experiencias de la infancia y de la violencia que ella quiso manifestar para sacar el tema a la mesa y se pueda lograr crear una conciencia en las personas, en el que no solamente se hable de la violencia entre adultos sino también de los niños, quienes son víctimas de estas violencias y no como daño colateral. 

¿Por qué se llama ‘Si lloras te pego’?

Mitzin Cuéllar dijo que ese nombre lo eligió porque se convirtió en una frase muy recurrente durante su infancia, ya que expuso que cuando quería llorar lo primero que escuchaba era: “Si lloras te pego”. 

Te puede interesar: ¿No tienes plan para el fin de semana? Esto cuesta viajar a Val’Quirico

Desequilibrio, la obra que marcó a Mitzin

Durante la plática, Cuéllar nos comentó que “Desequilibrio” es una de las obras que más le impactó realizar. La pintura muestra de un lado de la luna a una niña que está siendo ahorcada y del otro lado el peso de su corazón. 

Aunque esta galería es un vistazo personal a lo que le sucedió a Mitzin, también confirmó que tuvo otros referentes para poder tener completa la exposición, en el que se dio cuenta que personas de su círculo más cercano tuvieron y pasaron por las mismas experiencias. 

mon laferte galería
Foto: Especial

¿Dónde está la Galería de Arte de Mon Laferte?

La exposición se encuentra en la Galería de arte Mon Laferte ubicada en Arq. Pablo González 8, Santo Domingo, 62520 Tepoztlán, Morelos. Los horarios son de jueves a domingo de 11:00 a 15:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs.

Contenido compartido con Vibe Tv.