ahuehuete

Llega el Ahuehuete a Reforma; así luce la exglorieta de La Palma

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida al nuevo inquilino de Avenida Paseo de la Reforma, el Ahuehuete de 20 años de edad que suplirá a la Palma que removieron porque se enfermó.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, el árbol representa la lucha por la justicia y la paz en nuestro país, así como la responsabilidad de proteger los recursos naturales y la riqueza cultural de la ciudad y de México.

Te puede interesar: 5 Lugares secretos de la CDMX para descubrir en un fin de semana

Ahora, la exglorieta de La Palma tiene un nuevo representante, el Ahuehuete que mide 12 metros de altura, un ejemplar joven, pues los ahuehuetes llegan a vivir 2 mil años en promedio. Se trata de árboles nativos de México y alcanzan una altura de 40 metros. Recordemos que tras someterse a consulta ciudadana el nuevo inquilino de la entonces Glorieta de La Palma, el Ahuehuete ganó por más de 70 mil votos. 

“Este Ahuehuete significa hoy, la lucha por la justicia, la lucha por la paz; el reconocimiento del momento histórico que estamos viviendo en nuestro país, un México en donde nunca jamás, se apagará la llama de la esperanza”, añadió.

La mandataria local expuso que el Ahuehuete, cuyo nombre en náhuatl significa “viejo de agua”, que fue sembrado en Paseo de la Reforma en sustitución de la palma, representa a todas y a todos los mexicanos simbolizando nuestra historia y nuestra patria.

Foto: Sedema

¿Desde dónde llegó el Ahuehuete?

Este ahuehuete es una donación de Viveros Regionales y Los Encinos, unas zonas productivas localizadas en Montemorelos, Nuevo León. Además de este ejemplar, Viveros Regionales y Los Encinos donaron al Vivero Nezahualcóyotl otros 123: uno de 10 metros de altura; dos de 8 metros; 20 de tres metros; así como 100 de 1.5 metros, los cuales cuales permanecerán en el vivero para completar su desarrollo.

Te puede interesar: El Rosario, el Pueblo Mágico de Sinaloa con una bella laguna

Recordemos que los labores de colocación del árbol comenzaron desde las 22:00 horas del sábado, cuando se realizaron los cortes a la circulación hacia el Ángel de la Independencia para la llegada del ejemplar. Luego, las autoridades informaron que el nuevo inquilino quedó plantado pasadas las 24 horas.

Ahuehuete